Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

La anorexia en la mujer

Hay una alta probabilidad de que el hijo de una anoréxica nazca con bajo peso y con pocos nutrientes.

Esta condición provoca pérdida del cabello e irritabilidad. MCT Direct  Esta condición provoca pérdida del cabello e irritabilidad. MCT Direct
Esta condición provoca pérdida del cabello e irritabilidad. MCT Direct

La anorexia durante un embarazo es poco común, además es una dolencia que se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

La anorexia, que es un trastorno de la conducta alimentaria, se acompaña de una pérdida de peso provocada por quien la padece, ya que debido al temor de aumentar de peso y por una distorsión de la imagen corporal, hace que se vea obeso aun cuando se encuentre en un estado de desnutrición, explica la nutricionista Rita Salamín.

Entre los síntomas de la anorexia está la amenorrea (falta de menstruación), lo que significa que debido a estos desórdenes hormonales es probable que no ocurra un embarazo. Pero en caso de que suceda, “estaríamos frente a un delicado cuadro clínico”, opina el ginecólogo Ernesto Álvarez.

Sin embargo, puede existir el caso de que una mujer que todavía no había desarrollado el cuadro anoréxico, pero que ya tenía angustia por la comida, lo desate al quedar embarazada.

Este trastorno afectará no solo a la madre, sino a la criatura, expresa el ginecólogo Álvarez.

En la embarazada los requerimientos de macro y micronutrientes están aumentados, debido a la necesidad de formar a un nuevo ser, por lo que la anorexia puede provocar desnutrición materna y esto a su vez se traduce en una desnutrición del feto, dice la nutricionista.

En el peor de los casos, podría ocurrir la muerte prenatal o perinatal del niño.

ALERTA

Otro síntoma de la anorexia suele ser la preocupación excesiva por el contenido calórico de los alimentos y por su preparación.

Además, una constante sensación de frío, depresión y el estreñimiento crónico.

Generalmente aparece la coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por la acumulación de carotenos en las glándulas sebáceas, menciona Salamín.

CONSEJOS

Los consultados coinciden en que debido a que la anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, requiere del manejo psicológico para alcanzar los resultados esperados.

En la nutrición se debe comenzar con un plan de pequeñas comidas cada dos a tres horas para cubrir con las necesidades diarias de calorías. Se indican alimentos de temperatura ambiente o fría, preferiblemente que no sean tibios o calientes, porque dan mayor sensación de saciedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...