30 años sin Alfred Hitchcock

La industria nunca dudó de su don para el entretenimiento, para convertir el cine en ese ‘pastel de vida’ que uno engullía con facilidad.

Temas:

Alfred Hitchcock MCT Direct Alfred Hitchcock MCT Direct
Alfred Hitchcock MCT Direct

Simplificar es necesario, pero no hace justicia a los maestros. Treinta años después de su muerte, la sombra de Alfred Hitchcock no solo es oronda y reconocible, sino también alargada, ya que la vigencia de su cine sigue inalterable por una complejidad que iba más allá de las magias del suspense.

El cine debe mucho más a Hitchcock que un solo género. Todo giraba alrededor de unos ejes reconocibles: un falso culpable, una mujer rubia o un policía del que burlarse.

Los críticos y posteriores cineastas de “Cahiers du Cinéma”, especialmente Truffaut en su libro El cine según Hitchcock, fueron los primeros en leer entre líneas. En sentir que en su receta había más de un ingrediente indigesto. Rascaron en el entretenimiento y encontraron perversión.

Descuartizaron el suspense y hallaron alta comedia y pulsión sexual. Y en la planificación de su cine, escudriñaron las claves del cine moderno, porque Hitchcock manipuló a su público en el ámbito subliminal con una inocente cámara.

Iluminó un vaso de leche desde dentro en Suspicion, introdujo el plano secuencial con resultados deslumbrantes en The Rope o convirtió la teatralidad en algo sumamente cinematográfico en Lifeboat. Incluso, el formato ahora de moda, el 3D, funcionó para él en Dial M for Murder.

Casado con Alma Reville, en ocasiones su guionista, aseguraba no tener relaciones sexuales desde que tuvo a su hija Patricia. Esa abstinencia sexual sublimada fue uno de los hilos más turbadores de su cine.

Vertigo era en realidad una historia de necrofilia. Rear Window puro voyeurismo. Notorious definía al villano por su manifiesta inferioridad sexual. Y la homosexualidad paseaba por entre los rostros del monte Rushmore en North by Northwest.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...