PERSONAJE. UN MEGALÓMANO.

Los 65 años de Bertolucci

La filmografía de este director italiano ha estado marcada por la polémica, la censura y los ideales políticos de la época.

El Cello. Bertolucci toma un descanso en una de sus más recientes producciones. El Cello. Bertolucci toma un descanso en una de sus más recientes producciones.
El Cello. Bertolucci toma un descanso en una de sus más recientes producciones.

Bernardo Bertolucci nació en Parma, Italia, el 16 de marzo de 1941. De signo aries, es también "serpiente" en el horóscopo chino: "Confía en su propio juicio más que en ningún consejo de terceros y generalmente tiene la razón. La serpiente es un signo kármico; su vida comienza y termina en el triunfo o en la tragedia". Desde películas destinadas al fracaso hasta éxitos descomunales y Oscares, el cine de Bernardo Bertolucci vivió entre censuras, encarcelamientos, polémicas y, a veces, violentos cambios de rumbo. Y él mismo lo explica, sencillamente: "Nunca he podido separar mi cerebro de mi corazón".

Bertolucci inició su camino por el celuloide con cortometrajes que le consiguieron entrar como asistente de dirección a la planilla de Acattone, cinta de su primer maestro y gran influencia, Pier Paolo Passolini. Otros héroes del director han sido Godard, Kurosawa y Rosellini.

Su debut en largometrajes fue con La commare seca. En 1964 dirigió Antes de la revolución, una de las obras juveniles más intensas de esos años y colaboró en el guión de Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone. Más adelante dirigió Partner, inspirado en El doble de Dostoievski, La estrategia de la araña de Borges y El conformista de Moravia. Novecento, La luna y El cielo protector son algunas de sus cintas más interesantes y con El último Emperador ganó nueve Oscares.

Pero una de sus películas más exitosas ha sido El último tango en París, protagonizada por Marlon Brando y María Schneider. Por esta cinta, Bertolucci fue encarcelado y censurado, pero la historia del cine la considera una de las grandes de todos los tiempos y ejemplo de lo que es el verdadero erotismo cinematográfico.

El realizador panameño Luis Franco y el publicista Eduardo Harker eran muy jóvenes cuando la vieron en el cine: "nosotros también soñamos con la mantequilla", bromean, haciendo alusión a una de las escenas más recordadas y perturbadoras del filme (—¿Santa Familia?, ¡Templo de los buenos ciudadanos! ¡La libertad es asesinada ahora por el egoísmo!— gritaba Brando mientras untaba mantequilla sobre Schneider). Franco y Harker quedaron "en shock" al ver la cinta de este director, megalómano e individualista, autor de obras maestras y bochornosos fracasos.

Bertolucci sigue filmando a sus 65 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...