FERIA DEL LIBRO.

Los 800 años del Cantar del Mío Cid

Este año se cumplen ocho siglos de la redacción de esta obra de la que no se conoce el autor.

Una fecha que no podía pasar inadvertida en la IV Feria Internacional del Libro fue la celebración de los 800 años de la redacción de El Cantar del Mío Cid, obra cumbre de la literatura épica europea que narra el caminar de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido en la historia como "El Cid".

Para hacerle honor a esta joya de la pluma medieval tomó la palabra —inmediatamente después de ser formalmente inaugurada la feria— el escritor panameño Ricardo Ríos, autor del libro: El poema del Mío Cid: La épica del honor.

En su presentación, Ríos presentó un Mío Cid de mucha actualidad, ligado con la realidad panameña desde los tiempos de la lucha por recuperar la Zona del Canal hasta las "sinvergüenzuras políticas" que por siglos ha tenido que aguantar el pueblo panameño.

Afirmó que el Cantar el Mío Cid, no es más que una denuncia a la corrupción, al "juega vivo" que siempre ha rodeado a los seres humanos.

Ríos manifestó ver en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, a un hombre noble, que aunque llegó a ser la mano derecha de uno de los Reyes de España [más que por su condición social, por los méritos que acumuló] jamás se le subió el poder a la cabeza, ni tampoco dejó de ser justo. Cualidades, agrega, que hicieron que el día que fue desterrado por calumnias por el mismo Rey Alfonso VI, sin un centavo, saliera del reino acompañado de personas que lo consideraban un amigo al cual se le debía ser leal. Este grupo lo acompañó en su lucha contra los árabes que dominaron por ocho siglos España, hasta lograr la reconquista de este territorio.

"Quienes han gobernado Panamá no logran obtener este grado de lealtad de su gente, porque ellos mismo no lo son".

Vea ‘El Cid’, significado de lealtad y honor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..