50 años de ‘Cien sonetos de amor’

Temas:

Pablo Neruda aportó lirismo humanista. LA PRENSA/Archivo Pablo Neruda aportó lirismo humanista. LA PRENSA/Archivo
Pablo Neruda aportó lirismo humanista. LA PRENSA/Archivo

La literatura festejará mañana los 50 años de los Cien sonetos de amor, libro romántico y erótico que el premio Nobel chileno Pablo Neruda ofrendó a Matilde Urrutia, quien fuera el mayor amor de su vida.

La obra, cuya primera publicación fue una edición privada por suscripción, está enmarcada en un ciclo de la obra nerudiana signado por el optimismo y el erotismo, que toma distancia de la tristeza y melancolía de obras como España en el corazón.

Neruda, comunista de convicción, conoce en estos años el avance del socialismo y en su obra entrecruza ideales y romances. Es el vate de Las uvas y el viento, Los versos del capitán y Odas Elementales.

En esas obras, como en los sonetos, Neruda brinda y celebra en sus versos a la dicha del amor y del fin próximo de la oscuridad capitalista.

Es un Neruda que aún no descree del dictador soviético José Stalin, que comienza a construir sus casas museos, panteones de su propio ego y leyenda, que harán que el poeta español Federico García Lorca lo llame “la voz más profunda de América desde Rubén Darío”.

Los sonetos además ratifican su pasión por Matilde Urrutia, la única mujer a la que dedicó libros completos.

Muchas otras, aunque casi siempre anónimas, navegaron por poemas individuales en obras dispersas, donde les declaró sus celos y arrebatos.

Es un Neruda y una obra que buscan fundar un lirismo ética y políticamente positivo, como un aporte al humanismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...