‘CIUDADANO DEL MUNDO’.

70 años y contando

El escritor, nacido en Arequipa, Perú, cumplirá el próximo 28 de marzo sus 70 años de edad; sin embargo, afirma no sentirse viejo ‘en absoluto’.

Su última obra, titulada provisionalmente como ‘Travesuras de la niña mala’, será publicada a finales de abril o a inicios de mayo del presente año.

16_1B-001-js 16_1B-001-js

16_1B-001-js

<div align=" />

Es intimidante, a niveles casi absurdos, intentar escribir sobre Mario Vargas Llosa, ese peruano autodeclarado "ciudadano del mundo" que ha punzado el hígado de personalidades, dictadores y gobiernos enteros en sus más de 50 años de trayectoria como escritor.

Tiempo ha pasado desde que Los jefes "huyeron" junto "al inca" y , a pesar de que en pocos días celebrará su cumpleaños número 70, este "escritor fundamental del siglo XX", como lo catalogan algunos, afirma no sentirse viejo "en absoluto".

"La idea de envejecer, de morir, no es algo que me haya obsesionado ni angustiado", señaló el autor de La ciudad y los perros, quien el próximo 28 de marzo llegará a su séptima década, con una pluma que se afila a medida que las canas se aglomeran en su cabeza.

Nacido en Arequipa, nominado al premio Nobel de Literatura y ganador de casi todos los premios y distinciones en el mundo de las letras, Llosa asegura que "la vida es hermosísima" y que "uno debe mantenerse vivo como si fuera inmortal".

Pero la inmortalidad, para quien se casara con su tía política a los 18 años de edad, está más que asegurada en cada una de sus obras, que abarcan desde novelas y ensayos hasta dramas, cuentos y memorias.

Y es que la prolífera vida literaria de este doctor en Filosofía y Letras parece no detenerse nunca, como si fuera un pacto, una responsabilidad de ser agradecido por la facilidad para las palabras que le fue otorgada al nacer.

"Mientras estoy comprometido con proyectos que me apasionan no tengo la preocupación por el tiempo ni por la decadencia", dice. Quizá por eso no detiene su producción.

Para abril de este año tiene planeado publicar su más reciente novela, la cual se encuentra en su fase de revisión y cuyo nombre provisional es Travesuras de la niña mala.

De acuerdo con el escritor, a esta obra le ha dedicado dos años de su vida, en los que ha concentrado experiencias propias y recuerdos en una historia de amor que se desarrolla en Lima, París, Londres y Madrid a lo largo de 40 años.

A pesar de esto, Llosa asegura que esta novela no es autobiográfica, sino que está inspirada en recuerdos, al igual que sus novelas anteriores.

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Vargas Llosa publicó sus primeros trabajos en el año 1955.

(Vea Un creador maduro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...