Siete años de ‘jazz’

Para Danilo Pérez, el verdadero logro del festival es la labor social que se ha realizado a través de la música.

Temas:

CLASE. El pianista Danilo Pérez al momento de instruir a los jóvenes. LA PRENSA/Eric Batista CLASE. El pianista Danilo Pérez al momento de instruir a los jóvenes. LA PRENSA/Eric Batista

CLASE. El pianista Danilo Pérez al momento de instruir a los jóvenes. LA PRENSA/Eric Batista

1318033 1318033

1318033

La música ocupa cada cada rincón de la Fundación Danilo Pérez, ubicada en el barrio de San Felipe. No es un cliché; desde que se abre la puerta, el sonido de violines y teclados pega de lleno.

Unos pasos por la escalera que sigue a la entrada y a la izquierda se encuentra un sensei acompañado de cuatro jóvenes discípulos.

La escena no tiene que ver con artes marciales, pero sí ilustra cómo el experimentado músico panameño Danilo Pérez conversaba con tres músicos becarios, en un cuarto decorado con enormes carteles alusivos a las pasadas versiones del Panama Jazz Festival.

Otro joven músico, que aspiraba a aprender todo del pianista, practicaba, incesante, una notas con su violín en una esquina del salón. “¡A ver!”, dijo Danilo llamando al violinista para ponerlo a prueba. Los tres becarios se acomodaron para escuchar al maestro.

“Haz esto, métele lo otro, prueba con esto”, dirigía el pianista, mientras los cuatro jóvenes asentían con la cabeza. La meta de Danilo era que el violín se escuchara “armoniosamente claro”.

Unos teclados por allá, tableros con grandes pentagramas en otro rincón, equipos de sonido y varias laptops, que en lugar de tener abiertas opciones populares como Facebook o Youtube, tenían softwares para aprender música, complementaban el ambiente.

A unos metros se trabajaba a todo vapor también con música, pero desde otro ángulo. Se trataba de los organizadores del Panama Jazz Festival, que cada año hace suya una semana del verano. Esta vez lo hará del 11 al 16 de enero. Es por eso que por estos días Danilo Pérez no goza de mucho tiempo, copado por los preparativos del magno evento.

Afirma, en broma y en serio, que la actividad ha tomado tales proporciones que ya casi se les sale de las manos. “Cada vez hay más expectativa”, enfatiza.

Sin embargo, para el pianista el verdadero logro del festival, que cumple siete años, es la labor social que se realiza a través de la música.

“Soy feliz al ver que los chicos que hemos apoyado con becas para estudiar música en el extranjero sienten la responsabilidad de ayudar a los otros que quieren seguir sus pasos. Ese es el verdadero éxito, que cualquiera que haya tenido la oportunidad de crecer se sienta comprometido a multiplicarlo”, cita.

En seis años, el festival ha otorgado unas 80 becas, entre parciales y completas, detalla Alida Alveo, de la comisión de educación y becas de la Fundación Danilo Pérez. Solo el año pasado se entregaron 15.

Este año también se harán audiciones para distintas entidades como Berklee College of Music y el New England Conservatory, además de los talleres para los que aún hay cupos, añade Alveo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...