SELENA I POPULARIZÓ EL ‘TEX MEX’ Y SE CONVIRTIÓ EN UNA DIVA FAMOSA.

Tras 10 años de su muerte

El padre de la cantante organiza un concierto conmemorativo para el 7 de abril, en el que participarán varios artistas.

. Falleció de un tiro en 1995. . Falleció de un tiro en 1995.
. Falleció de un tiro en 1995.

Algunos dicen que cuando Selena murió, el "tejano" o "tex-mex", género musical de la frontera de Texas que ella popularizó, perdió a su estrella.

Selena y su banda, Los Dinos, habían llevado el sonido del "tex-mex" más allá de sus raíces folclóricas como una polca mexicanizada, y lo insertaron firmemente en una mezcla de sonidos caribeños y pop.

Con el sello personal de Selena un ritmo rural se volvió urbano.

Y aunque el "tex-mex" había sido un género machista, Selena se convirtió en su diva famosa y su estrella fulgurante.

Tras una década de su asesinato, en 1995, los aficionados a esta música dicen que el género tejano podría resurgir en una generación más joven.

"Ella fue una especie de hija para todos en la familia del género tejano", dijo Roy Flores, un experimentado líder en la industria musical del "tex-mex".

Flores organizó la ceremonia para la reciente 25 entrega anual de los premios del "tex-mex" en un salón para 5 mil espectadores, en el Kickapoo Lucky Eagle Casino Complex. En el auge de Selena, la ceremonia se realizaba en el Alamodome de San Antonio, para 65 mil personas.

Apreciar la leyenda de Selena implica comprender la cultura en la zona de la frontera entre Texas y México.

Los granjeros europeos trajeron el acordeón a comienzos del siglo XX, cuando las vías del ferrocarril se internaron en el sur de Texas. La mayoría de esos inmigrantes huyó ante el calor abrasador del verano.

Pero sus polcas llegaron para quedarse.

El sonido del acordeón, complementado con un bajo-sexto (de seis cuerdas), resultó similar al de la música "norteña" que se tocaba del lado mexicano de la frontera. Ahí, el acordeón llegó con los europeos que trabajaban en las cervecerías de Monterrey.

En la década de 1960 se añadió un teclado al conjunto, y nació el "tex-mex". Se trataba de una música regional, parte de una cultura conocida pero aislada.

Selena llegó al mercado en el momento oportuno, cuando las jovencitas mexicano-estadounidenses estaban hambrientas de identidad.

La estrella tenía 23 años cuando fue muerta a tiros por la presidenta de su club de admiradores.

El padre de Selena organiza un concierto conmemorativo de beneficencia para el 7 de abril en el Reliant Stadium de Houston. Entre los artistas que participarán figuran Gloria Estefan y la mexicana Thalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terrorismo Los detenidos por atentado en Mánchester tienen entre 18 y 38 años

La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula.
La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. AFP/ Facebook

Las ocho personas que siguen detenidas en el Reino Unido en relación con el atentado de Mánchester tienen entre 18 y 38 años y ...

cumbre Terrorismo y cambio climático dominan la agenda de los líderes de G7

Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.  Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.
Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes. AFP

Los líderes políticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pondrán a prueba durante dos ...

Hombres armados atacan el autobús en el que viajaban Al menos 24 muertos en un ataque contra cristianos en Egipto

Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos.
Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Tomada de Twitter

Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto en un ataque con ametralladoras de hombres armados contra un autobús que ...