Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SELENA I POPULARIZÓ EL ‘TEX MEX’ Y SE CONVIRTIÓ EN UNA DIVA FAMOSA.

Tras 10 años de su muerte

El padre de la cantante organiza un concierto conmemorativo para el 7 de abril, en el que participarán varios artistas.

. Falleció de un tiro en 1995. . Falleció de un tiro en 1995.
. Falleció de un tiro en 1995.

Algunos dicen que cuando Selena murió, el "tejano" o "tex-mex", género musical de la frontera de Texas que ella popularizó, perdió a su estrella.

Selena y su banda, Los Dinos, habían llevado el sonido del "tex-mex" más allá de sus raíces folclóricas como una polca mexicanizada, y lo insertaron firmemente en una mezcla de sonidos caribeños y pop.

Con el sello personal de Selena un ritmo rural se volvió urbano.

Y aunque el "tex-mex" había sido un género machista, Selena se convirtió en su diva famosa y su estrella fulgurante.

Tras una década de su asesinato, en 1995, los aficionados a esta música dicen que el género tejano podría resurgir en una generación más joven.

"Ella fue una especie de hija para todos en la familia del género tejano", dijo Roy Flores, un experimentado líder en la industria musical del "tex-mex".

Flores organizó la ceremonia para la reciente 25 entrega anual de los premios del "tex-mex" en un salón para 5 mil espectadores, en el Kickapoo Lucky Eagle Casino Complex. En el auge de Selena, la ceremonia se realizaba en el Alamodome de San Antonio, para 65 mil personas.

Apreciar la leyenda de Selena implica comprender la cultura en la zona de la frontera entre Texas y México.

Los granjeros europeos trajeron el acordeón a comienzos del siglo XX, cuando las vías del ferrocarril se internaron en el sur de Texas. La mayoría de esos inmigrantes huyó ante el calor abrasador del verano.

Pero sus polcas llegaron para quedarse.

El sonido del acordeón, complementado con un bajo-sexto (de seis cuerdas), resultó similar al de la música "norteña" que se tocaba del lado mexicano de la frontera. Ahí, el acordeón llegó con los europeos que trabajaban en las cervecerías de Monterrey.

En la década de 1960 se añadió un teclado al conjunto, y nació el "tex-mex". Se trataba de una música regional, parte de una cultura conocida pero aislada.

Selena llegó al mercado en el momento oportuno, cuando las jovencitas mexicano-estadounidenses estaban hambrientas de identidad.

La estrella tenía 23 años cuando fue muerta a tiros por la presidenta de su club de admiradores.

El padre de Selena organiza un concierto conmemorativo de beneficencia para el 7 de abril en el Reliant Stadium de Houston. Entre los artistas que participarán figuran Gloria Estefan y la mexicana Thalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...