HENRY MILLER.

Tras 25 años de su muerte

Polémico escritor. Polémico escritor.
Polémico escritor.

Hoy se cumplen 25 años desde la muerte del escritor sexualmente más libre y al mismo tiempo más perseguido de Estados Unidos, Henry Miller.

Pero el autor de obras tan controvertidas como Sexus y Trópico de cáncer no podría detectar tan fácilmente que el mundo siguió girando tras su deceso, si espiara una reunión de la agencia censora estadounidense FCC.

En el país natal de Miller, que con sus relatos y novelas en parte pornográficos combatía la hipocresía de los moralistas de todo tipo, la mojigatería oficial aún hace de las suyas.

Así, la FCC, que vigila por encargo del Estado el decoro de la radio y la televisión, analizó hace poco con absoluta seriedad si la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas era apta para todo público. Después de todo, se mostraban estatuas de hombres desnudos.

Para Henry Valentine Miller, nacido en 1891 en Nueva York, escribir era sinónimo de vivir. "Para mí el libro es el ser humano", decía. "Y mi libro es el ser humano que yo soy, apasionado, obsceno, impetuoso, inescrupuloso, un mentiroso con orientación diabólica".

A la acusación de que sus textos eran un riesgo para los jóvenes, respondía: "Lógicamente no se los recomendaría a menores de edad, pero tampoco le daría una botella de licor a un niño".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...

aviso Alerta en México por robo de fuente radioactiva

La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. Tomada de @SEGOB_mx

Autoridades de protección civil declararon este lunes una alerta en nueve distritos del norte y oeste de México por el robo de ...

Videos Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La emoción y la entrega siguió este lunes 24 de abril, en la tercera jornada de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas ...