HENRY MILLER.

Tras 25 años de su muerte

Polémico escritor. Polémico escritor.
Polémico escritor.

Hoy se cumplen 25 años desde la muerte del escritor sexualmente más libre y al mismo tiempo más perseguido de Estados Unidos, Henry Miller.

Pero el autor de obras tan controvertidas como Sexus y Trópico de cáncer no podría detectar tan fácilmente que el mundo siguió girando tras su deceso, si espiara una reunión de la agencia censora estadounidense FCC.

En el país natal de Miller, que con sus relatos y novelas en parte pornográficos combatía la hipocresía de los moralistas de todo tipo, la mojigatería oficial aún hace de las suyas.

Así, la FCC, que vigila por encargo del Estado el decoro de la radio y la televisión, analizó hace poco con absoluta seriedad si la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas era apta para todo público. Después de todo, se mostraban estatuas de hombres desnudos.

Para Henry Valentine Miller, nacido en 1891 en Nueva York, escribir era sinónimo de vivir. "Para mí el libro es el ser humano", decía. "Y mi libro es el ser humano que yo soy, apasionado, obsceno, impetuoso, inescrupuloso, un mentiroso con orientación diabólica".

A la acusación de que sus textos eran un riesgo para los jóvenes, respondía: "Lógicamente no se los recomendaría a menores de edad, pero tampoco le daría una botella de licor a un niño".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II