VIENE DE LA 1B. COQUI CALDERÓN.

47 años pintando

Paralela a la exposición que inaugura el 26 de julio, la artista dictará conferencias sobre la esencia de la muestra.

Sus obras son sus vivencias.  Sus obras son sus vivencias.
Sus obras son sus vivencias.

La idea de Coqui Calderón de organizar una muestra pictórica en la galería La Casona, donde los principales invitados sean los estudiantes de arte de Panamá, es entregarles un vistazo de cómo ha evolucionado el mercado cultural en el país desde los tiempos en que ella tomó en sus manos por primera vez un pincel.

También es una forma de enseñarles cómo, a través del arte, pueden contar su vida, expresar sus sentimientos, sufrimientos y hasta captar cuáles son sus virtudes y defectos.

Por esta razón, comenta, dictará el viernes 27 y el sábado 28 de julio dos conferencias sobre la relación de los eventos históricos con los movimientos artísticos. La primera de ellas se iniciará a las 10:00 a.m., y la segunda a las 5:00 p.m. El día de la inauguración, el 26 de julio, también estará presente compartiendo con los asistentes a la presentación.

Otro punto que desea tratar la pintora con el público es la frustración que sienten algunos artistas cuando sus ideas, sentimientos y sensaciones, que tanto les ha costado captar y ordenar sobre un lienzo, son mal interpretadas por el público, como le ha pasado innumerables veces. Ante esto, argumenta, la vida misma le ha enseñado que los artistas a veces deben agradecer que tienen la capacidad de construir obras con miles de interpretaciones, capaces de crear diferentes impactos entre los espectadores.

LÍNEA DE TRABAJO

Coqui comenta que su lema siempre ha sido "menos es más". Elimina los detalles que sobran y se concentra en la esencia de su composición artística. Aunque confiesa que como el derroche de información se lo dedica al color, a veces, se aleja de la idea original porque cuando mancha la tela con el primer color, este es el que sugiere el segundo, estos dos, el tercero, cuarto y los que siguen.

Como en toda profesión, Coqui considera que los estudiantes en general deben tener alguna fuente de inspiración que no sea material, sino personas que consideren que han hecho mucho dentro del campo en que se manejan. En su caso, desde muy joven se vio capturada por las obras de Matisse y Van Gogh, más tarde por Vasarelli, Joseph Albers y otros artistas que trabajan con mucho color.

Todos ellos la ayudaron a plasmar sus ideas sobre el lienzo. Por ejemplo, cuando quería transmitir su rebeldía, usó colores complementarios como el naranja y el verde que se caracterizan por causar un choque visual si se utilizan en la misma intensidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...