GENÉTICA MOLECULAR.

Cinco años para recoger los frutos

Pedro Araúz para su tesis estudió las modificaciones que ha sufrido la ‘Drosophila subobscura’.

Este año termina su doctorado.  Este año termina su doctorado.
Este año termina su doctorado.

Tras cinco años de estudios, el panameño Pedro Araúz empezará a finales de mayo de este año a recoger los frutos de sus esfuerzos y dedicación en la Universidad de Barcelona (España).

Araúz, quien es licenciado en biología con especialización en zoología, se ganó hace cinco años una beca del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España para estudiar un doctorado en genética molecular.

Al estar a punto de terminar su doctorado, visitó Panamá a finales de 2007 para proponerle al decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá su colaboración para reformar los planes de estudio de biología.

"He estado conversando con el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias para ver cómo puedo ayudar a través de los conocimientos que he adquirido en la Universidad de Barcelona. Quiero ver cómo se puede mejorar el plan de estudio de la carrera de licenciado en biología; no obstante, también revisar en qué área de la medicina y la enfermería en Panamá se toca la genética para ayudar", indicó.

–¿Quieres que los jóvenes panameños tengan una mejor formación?

–Yo me gradué aquí como biólogo con la especialización en zoología en la Universidad de Panamá, y ahora quiero ver cómo puedo traer los avances en la metodología de enseñanza que se realiza en España. Panamá en esta área está en pañales.

La tesis de investigación de Araúz es un estudio poblacional de la Drosophila subobscura mediante marcadores genéticos.

Él quiere determinar los efectos colonizadores de esta especie originaria del Mediterráneo en países de América, como la costa oeste de Estados Unidos y en Santiago de Chile.

En su trabajo analiza cómo esta especie de insecto modificó su comportamiento para adaptarse a la temperatura, por ejemplo. "Se ha podido demostrar que en su sistema genómico, se ha presentado un cambio".

La beca de estudio que recibió Araúz, luego de competir con profesionales de otros países latinoamericanos, está valorada en unos 400 mil euros (586 mil dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...