Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Las aplicaciones de la hipnosis

El hipnótico es un estado de conciencia aumentada, no disminuida, como se cree popularmente. La persona mantiene pleno uso de su voluntad durante la sesión.

Temas:

Técnica. Es parte del tratamiento integral que se sigue a procedimientos clínicos. Photos to Go Técnica. Es parte del tratamiento integral que se sigue a procedimientos clínicos. Photos to Go
Técnica. Es parte del tratamiento integral que se sigue a procedimientos clínicos. Photos to Go

La hipnosis, como técnica utilizada para producir un estado de relajación, tiene varias aplicaciones clínicas.

Para médicos anestesiólogos, dentistas y ortopedas, por ejemplo, tiene gran utilidad a manera de anestesia local sin necesidad de usar fármacos.

“En psicología clínica, la hipnosis es una de muchas técnicas que se pueden utilizar como parte del tratamiento de problemas psicológicos”, dijo el doctor Roberto Mainieri, psicólogo clínico.

En muchas ocasiones suele acelerar el proceso terapéutico y puede lograr resultados sorprendentes.

“Recuerdo un caso en que con una sesión una persona adulta superó el miedo a viajar en avión, pero este caso no constituye la regla”, advirtió Mainieri.

La hipnosis es utilizada por decisión del psicoterapeuta, como parte del tratamiento para depresión, adicciones, fobias, estrés postraumático, ataques de pánico, control de ira y otros trastornos psicológicos.

Los trastornos de personalidad suelen presentar más dificultad, requiriendo de tiempo -en ocasiones hasta un año- para lograr cambios significativos.

La forma en que el psicólogo clínico utilice la hipnosis dependerá del marco teórico a que se apegue. “En mi caso , el de la terapia cognitivo–conductual”, explicó el especialista.

Está dirigido a que las personas tengan otro tipo de entendimiento sobre sí mismos, los demás y la vida.

Dado que la hipnosis es parte del tratamiento, es difícil determinar cuánto incide en el progreso terapéutico completo.

Existen estudios diseñados para medir su efectividad, los cuales se ven dificultados por varios factores.

En el sitio cibernético web psicothema.com, Juan José Miguel-Tobal, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, detalla estos aspectos: tipo de evaluación realizada sobre el comportamiento hipnótico, el empleo de sujetos experimentales voluntarios sanos versus pacientes, la tarea experimental o efectividad terapéutica, el contexto en el cual se realiza la aplicación de hipnosis y los objetivos que se pretenden conseguir con su aplicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...

artistas invitados Festival de 'jazz' de 2018 contará con Shorter, Bosé y Chucho Valdés

Danilo Pérez es el director artístico del festival. Danilo Pérez es el director artístico del festival.
Danilo Pérez es el director artístico del festival.

El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el pianista cubano Chucho Valdés y el cantante español Miguel Bosé son los ...

GIRA EN PANAMÁ Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...