INVESTIGACIÓN. CAMBIO GLOBAL.

Más áreas protegidas en la región

Un problema detectado en 2007 se hace más latente en 2008 y, lo peor, es que no hay visos de cambios positivos.

El desarrollo debe contemplar la conservación del ambiente.  El desarrollo debe contemplar la conservación del ambiente.
El desarrollo debe contemplar la conservación del ambiente.

Las áreas protegidas de Latinoamérica forman parte de la herencia natural y cultural que aporta soluciones a los principales problemas ambientales globales. Por ello, diferentes organizaciones internacionales relacionadas al tema unieron esfuerzos para evaluar en qué estatus están las áreas protegidas en la región y, de paso, plantear algunas recomendaciones que podrían ayudar a mejorar la situación.

En este sentido, Rita Brown, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), apunta que actualmente Latinoamérica tiene 4 mil áreas protegidas, con una superficie mayor a 4 millones de km2, más del 18% del territorio terrestre de la región. “Esta cifra se queda corta, aún falta mucho por hacer si se quiere alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y elevar el bienestar de la sociedad”.

Argumenta Brown que el estudio, elaborado por la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Mundial para la Naturaleza —que cuenta con una Comisión Mundial de Áreas protegidas—, dejó claro que los estados deben aunar esfuerzos para subsanar los vacíos que existen en la protección de los ambientes marinos y los ecosistemas interiores de agua dulce, además, de los baches que hay en la conservación de la biodiversidad terrestre.

Por ejemplo, preocupa el atraso en la cobertura de áreas marinas protegidas, que solo representa el 0.5% de la superficie marina de la región.

“Ya no es una suposición, está por escrito en documentos oficiales. Existe una baja tasa de creación de nuevas áreas marinas protegidas y vacíos importantes en la representación de ecosistemas especialmente en el Pacífico Sudeste y el Atlántico sur oeste”.

En tanto, Rogelio Cosío, colaborador de la Unión Mundial para la Naturaleza enfatizó que los problemas más grandes para mantener las áreas protegidas se centran en el avance de las actividades agrícolas de gran escala, altos niveles de explotación pesquera, la colonización ilegal de tierras, el tráfico ilegal de madera, cultivos de uso ilícito y la extensión de actividades mineras petroleras forestales no sostenibles .

Estos problemas, incluso, pueden agudizarse por el surgimiento de iniciativas de infraestructura vial y energética que carecen de consideraciones ambientales adecuadas, así como también, el incremento de la demanda de recursos naturales para el comercio internacional.

“En 2007 vimos el problema, en 2008 vemos más problemas y pocos avances, lo cual significa que se necesita más voluntad de parte de los gobiernos y la sociedad en general”, opina Cosío.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...