El aroma del verano

Para aprovechar el sabor de la mandarina en salsas y postres, haga una reducción de su jugo a fuego lento.

Es la fruta perfecta para el trópico por su gran contenido de agua y dulzor natural.

Temas:

Hay momentos de la infancia que jamás se borran de la mente. Tu primera bicicleta, tus primeros patines… tu primer bólido de bagazo.

En aquellos tiempos en que los autos no tenían aire acondicionado, y que la temperatura global estaba varios grados más baja, cada vez que hacíamos un viaje al interior, rogábamos a papi y mami que pararan en un puesto de mandarinas.

Ellos sabían que mejor era que nos llenáramos la boca con una fruta saludable, pero desde nuestra perspectiva, su encanto era otro: tras desvenar minuciosa, casi quirúrgicamente los retículos de cada gajo y sacar las pepitas con los dientes y masticar el gajo hasta chupar todo el néctar, venía el premio: esperar tu turno en la ventana derecha, luego a que viniera un carro en contravía (¡ey!, la Interamericana solo tenía dos paños en ese entonces) y, con todas tus fuerzas, lanzarle el bagazo.

Hasta ahora he mantenido fiel en mi memoria la teoría de que nuestros progenitores nos dejaban hacerlo para no oírnos pelear, pero ahora comprendo que papi sabía suficiente sobre artillería para calcular a ojo de buen cubero que, entre la fuerza de propulsión (escupido del bagazo), la distancia, el factor de velocidades opuesta y el viento, el misil biodegradable jamás le iba a pegar ni a una llanta del “vehículo enemigo”.

Pero vaya si nos divertíamos, y es que esas mandarinas y cruzar el puente de las Américas simbolizaban el verano completamente. Es, además, la fruta perfecta para el trópico, por su enorme contenido de agua. Eso, en la mente de muchos, la descalifica como buen ingrediente para cocinar, pero los chinos han dependido de su cáscara, seca y algunas veces tratadas con especias, para hacer deliciosos platillos. En el recetario de hoy presentamos una ensalada fresca con gajos y vinagreta de mandarina; para esta última sacamos el jugo de más de 12 mandarinas, que rindió dos tazas y media, y a fuego lento se redujo a media taza.

El resultado, un rico sirope dulce con un toque amargo que lo hace interesante e infinitas posibilidades.

VEA La mandarina y sus parientes cítricos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..