MITOLOGÍA. SER EL HÉROE TIENE SUS DESVENTAJAS

El arquetipo del Elegido

Neo, Potter, Anakin: la búsqueda de líderes idílicos que guíen a la humanidad hacia un mundo mejor.

DESTINO. Salvar al mundo, pelear contra el mal y ser buen tipo. DESTINO. Salvar al mundo, pelear contra el mal y ser buen tipo.
DESTINO. Salvar al mundo, pelear contra el mal y ser buen tipo.

Muchas de las representaciones arquetípicas son mitos heredados de generación en generación y resguardados en lo que Carl Jung, el discípulo disidente de Freud, llamó "la memoria colectiva".

Los arquetipos contienen sentimientos y pensamientos y se manifiestan en sueños y fantasías. Los mitos funcionan como traducciones gráficas de estas imágenes interiores y de la sabiduría tradicional. Son símbolos y metáforas del valor, del destino y del oscuro misterio de los seres humanos.

Un mito muy extendido es el del Elegido: el típico héroe, el salvador, como el Jesucristo de la Biblia, las profecías, aquel que traerá la paz al universo, a la Tierra, el equilibrio en la Fuerza o dónde sea.

Es el elegido por los dioses o por el creador de la novela o película, para ser el protagonista. Ejemplo de esto es Anakin Skywalker, un "Elegido" que, para "darle balance al universo", por poco mata a todos los Jedis y a su propia familia.

El héroe debe indagar, a través de distintas pruebas, el sentido de su existencia y los obstáculos que debe vencer para llegar a su objetivo final, que es nada menos que romper con las barreras de la propia personalidad.

Según Platón, los héroes eran semidioses nacidos de la unión entre un "dios o diosa" y un mortal (Harry Potter).

En El mito del nacimiento del héroe (1909), Otto Rank establece que generalmente el héroe es hijo de un rey o de padres nobles o "especiales".

También resulta recurrente presentar al héroe como el producto de un nacimiento misterioso o simbólico, una experiencia traumática que en ocasiones lo pone al borde de la muerte o lo despoja de su pasado.

Lo que se valora del Elegido es una motivación ética de construir un mundo mejor, muchas veces transgrediendo los límites impuestos por la sociedad, regidos por esa ilusión utópica (Matrix).

En los movimientos mesiánicos, los oprimidos se organizan alrededor de algún profeta o iluminado para transformar su desesperación en esperanza. El mensaje mesiánico anuncia la llegada de la Edad de Oro: mañana saldrá el Sol.

Pero la figura heroica, el mito mesiánico, el arquetipo del Elegido, ha sido manipulado para justificar diferentes ideologías y políticas o determinadas situaciones históricas.

Los mitos germánicos fueron utilizados para fundar el nazismo sobre la base de un Elegido que promovía la existencia de una raza superior y el mito del Che Guevara, que se forjó luego de su muerte, fue vaciado de contenido por un mercado que vende su foto en camisetas.

Según el escritor panameño Carlos Fong, "el fenómeno editorial de Harry Potter responde en gran medida a una sensibilidad espiritual de nuestros tiempos: el retorno a lo sagrado y la mirada a lo oculto; la fe en filosofías seculares y esotéricas; la veneración a nuevos ídolos que pueden salvar el mundo; la búsqueda de lo sagrado, no en el templo o la mezquita, sino en las fuerzas ocultas de la naturaleza, en la madre tierra, etc. Una forma de panteismo que ve a Dios en todas las cosas.

El hombre no necesita a Dios, porque él mismo puede salvarse solo. De allí los temas con héroes como Harry Potter, los Jedis: héroes jóvenes todos, pero con poderes mágicos. Son personajes y temas que atraen a las masas de jóvenes, vulnerables la mayoría, porque pertenecen a una generación perdida, sin valores, sin mitos y si proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...