ANIMACIÓN. TIRAS CÓMICAS, CINE, TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD.

El arte de crear vida

La animación es definida como la facultad de crear la ilusión de movimiento en un objeto o individuo inanimado.

En Panamá se han hecho varios trabajos animados para programas televisivos y anuncios publicitarios.

910001 910001

910001

13_1b-Usnavy_ap 13_1b-Usnavy_ap

13_1b-Usnavy_ap

13_1b-LA VACAS_ap 13_1b-LA VACAS_ap

13_1b-LA VACAS_ap

13_1b-Welinton_ap 13_1b-Welinton_ap

13_1b-Welinton_ap

Gracias a las barreras que rompieron mentes creativas hace más de un siglo, utilizando diversas técnicas de animación para hacer posible lo que hasta entonces parecía absurdo, recordadas tiras cómicas y películas como Los Picapiedras, Mazinger Z, Jurassic Park, Titanic y King Kong llegaron a las pantallas despertando simpatía, admiración y asombro en las multitudes.

La sociedad en general ha sido testigo del avance que ha tenido el mundo de la animación. Antes se hacían cortometrajes de seis o siete minutos con personajes animados. Ahora, es posible hacer películas 100% animadas, las cuales se extienden por más de 90 minutos.

La palabra animación proviene del latín animare que significa dar vida. Básicamente es la facultad de crear la ilusión de movimiento en un objeto o individuo inanimado haciendo ver que es real, define Pedro Caicedo, director del centro educativo de animación Isad, que fundó hace poco más de tres meses.

Solo allí y en la Universidad Latina de Panamá, que desde este año ofrece una Licenciatura en Animación Digital, se pueden recibir clases para aprender el arte de animar.

Caicedo estudió animación en Canadá en 2002, profesión que le ofrecía un abanico de oportunidades para aplicar sus conocimientos en películas, series de televisión, publicidad, videojuegos y tiras cómicas; pero al regresar a Panamá se encontró con un mercado que solo le deja la posibilidad de ejercer este arte en el campo publicitario. "El problema es que aquí no hay oferta. Si existieran más animadores habría más tiras cómicas y productos para ofrecer. Se puede pensar que no hay presupuesto para realizar estos trabajos que son costosos, pero en Canadá tampoco había y ahora es la meca", argumenta el director.

El saber que los animadores panameños "se pueden contar con los dedos de las manos", llevó a Caicedo a crear Isad con la intención de forjar profesionales que hagan sentir la voz de la animación local.

"Ya en Panamá se han hecho varios trabajos, tanto en películas, comerciales y seriesanimadas. Es el caso de Usnavy, Wellington Jackson, Rabanes Style, Forrito, Yuke y Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas", dijo.

(Vea Segundos de elaboración)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.