El arte como estímulo en los niños

El arte funciona como terapia, porque, además de ayudar a los pequeños a canalizar sentimientos y emociones, los incentiva a trabajar en grupo.

Temas:

HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe
HABILIDADES. En los talleres de pintura o escultura, los pequeños desarrollan su creatividad. LA PRENSA/Iván Uribe

La música, la escultura, la pintura y demás ramas del arte no solo divierten, también ofrecen múltiples beneficios a la formación de los niños. Según la psicóloga Liseth González, a través del arte, los pequeños socializan y mejoran en su desarrollo motor y en las ciencias.

A través del arte, agrega González, el niño expresa “sin límites” lo que siente. Lo hacen, sobre todo, “los más pequeños, que no pueden manifestarse con palabras. Por ejemplo, un niño de cinco años no puede explicar que está frustrado”, indica.

El arte, incluso -sostiene la especialista- puede funcionar como método de recuperación psicosocial para niños que han sufrido un trauma. Acompañado de terapia y ayuda profesional, puede dar buenos resultados, explica.

La profesora del Instituto Superior de Bellas Artes, Sandra Alain, coincide con González en que el arte es una buena terapia, porque ayuda a los niños a canalizar emociones y sentimientos.

Alain explica que con el arte, en la mayoría de los casos, afloran expresiones positivas, pero en algunos casos negativas. “Es entonces cuando se utiliza para ayudar al pequeño”, explica.

El arte en los niños, agrega la profesora Alcira Guillén, de La Casita del Arte, estimula la creatividad de los pequeños y les ayuda en el proceso de madurez.

La psicóloga Marisol Muñoz-Kiehne expone (en la página web de psicología nuestrosninos.com) que “el arte enseña a pensar dejando finales abiertos”, “estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea”, “desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos”, “estimula ambos lados del cerebro” y “estimula ambos lados del cerebro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...