Entre arte y vandalismo

Los artistas del grafiti consideran que la sociedad panameña sigue con el concepto errado de que pintar en las paredes es un acto vandálico.

Temas:

EXPRESIÓN. Eduardo de León se dedica desde hace más de 10 años a pintar grafiti. LA PRENSA/Ana Rentería EXPRESIÓN. Eduardo de León se dedica desde hace más de 10 años a pintar grafiti. LA PRENSA/Ana Rentería
EXPRESIÓN. Eduardo de León se dedica desde hace más de 10 años a pintar grafiti. LA PRENSA/Ana Rentería

Aunque los grafiti de hoy son asociados con los colores intensos y las formas enormes, todavía cargan con la fama que se ganaron en el pasado de ser considerados como sinónimo de vandalismo urbano.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, el 58% de los ciberlectores opinaba que se trata de un acto de vandalismo puro.

¿Las razones? Consideran que solo son garabatos sin sentido y además porque hay quienes pintan sus labores en lugares privados.

Un 42% de los consultados opinan que sí es un arte, ya que sus creadores demuestran sus habilidades y destrezas. No por menos, en el primer mundo se les enmarca como arte popular.

Hoy día no es visto como vandalismo al 100% en Panamá, considera el sociólogo y profesor universitario Milciades Pinzón, ya que con el grafiti se expresa por medio de una imagen, o por escritos, la manera de ver el mundo que tienen sus artistas.

Incluso, en los últimos años, es una propuesta independiente, expresa Pinzón, ya que sus mensajes llegan de manera directa a la sociedad, pues están a la vista de todos en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...