INAC. PLAZA 5 DE MAYO.

Las artes se mudan

Las escuelas de artes del Inac iniciarán su año lectivo en una nueva sede. Se trata del antiguo edificio del Ferrocarril Transístmico, que a partir del lunes se le conocerá como el Instituto Superior de Bellas Artes.

A escasos cuatro días de iniciar el año escolar, el sector artístico panameño se encuentra a la expectativa de cómo se aprovecharán los espacios que ofrece el inmueble.

644326 644326
644326

Dicen que para ver más claro, basta con cambiar la dirección de la mirada. Una frase popular que en algún momento le sirvió a su autor —el piloto y escritor— Antoine de Saint-Exupery y que ahora es puesta en práctica por el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Justo en estos tiempos, en que la casa cultural parece tambalear ante sus directrices "totalmente ineficientes e inoperantes", como declaró hace unos días a este diario el ex director nacional de las Artes, Rómulo Castro, la institución da un paso sólido y consigue una sede permanente para el Instituto Superior de Bellas Artes.

Se trata de la antigua estación de pasajeros del Ferrocarril Transístmico, ubicado en la Plaza 5 de Mayo, y que por más de 20 años albergó al Museo del Hombre Panameño, conocido más adelante como el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Krishna Camarena, directora nacional de Educación Artística del Inac, explica que esta academia estará conformada por tres centros de enseñanza: La Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Teatro y Videografía.

"Con esto, buscamos fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las artes en sus distintas disciplinas", añade.

Para el departamento de Educación Artística, el inmueble representa un bastión, no solo por su condición de Patrimonio Histórico, sino por su ubicación céntrica y estratégica con la cotidianidad urbana.

SUEÑOS DE ANTAÑO

Tras varios intentos por agrupar a las escuelas artísticas en un solo local, el Inac aprovechó el traslado del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz al edificio del llamado Museo del Tucán, en Llanos de Curundu.

Desde 1996, aproximadamente, el Inac aspiraba contar con un Palacio de Bellas Artes similar al de otros países como México y Perú. En ese entonces, la administración de esa institución había revelado estar en gestiones para conseguir un terreno dentro de las áreas revertidas para su construcción, pero no se hizo.

Por muchos años las escuelas de bellas artes funcionaron en edificaciones cuyas estructuras no cumplían con las necesidades de espacio y ambiente que los estudiantes requieren. "Se necesitaba de un sitio digno para poder dictar las clases", agrega Camarena.

Explicó que para trasladar las escuelas tuvieron que prestarle atención especial a los espacios por utilizar.

Por ser un una edificación patrimonial, las fachadas permanecerán intactas. Sin embargo, en su interior se trabajaron algunas adecuaciones necesarias.

(Vea Nueva sede para la educación artística)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...