Los artesanos del Casco

Un grupo de artesanos, día tras día, se traslada al Casco Antiguo a comerciar sus productos, que son mayormente adquiridos por los turistas.

Temas:

Variedad. Venden pulseras, aretes y collares de hilo. LA PRENSA/Melissa Pinel Variedad. Venden pulseras, aretes y collares de hilo. LA PRENSA/Melissa Pinel
Variedad. Venden pulseras, aretes y collares de hilo. LA PRENSA/Melissa Pinel

El sol abruma a cualquiera y, refugiados bajo un camino cargado de enredaderas rosadas y blancas, el paseo Esteban Huertas es el oasis de muchos de los que obtienen su sustento de lo que logran vender en ese sector del Casco Antiguo.

Hay de todo: objetos tallados con motivos indígenas en madera, pequeñas pinturas, las populares molas kuna, aretes, pulseras y demás.

Aunque vender es una ocupación en sí misma, los artesanos no pierden el tiempo y en sus puestos confeccionan artículos que luego ofrecerán al público. Tal es el caso de Claudio González, quien lleva 12 años con el mismo punto de venta.

Con el paso de los años, en definitiva, las cosas han cambiado. “Sí ha aumentado el turismo, pero ha disminuido la venta. Antes pasaban cuatro turistas y compraban... Ahora pueden pasar mil, y si acaso 2 ó 3 compran”, comenta sobre una preocupación que sienten muchos vendedores informales.

Este artesano, que se considera a él y a los suyos como patrimonio humano del Casco Antiguo, indica sin tapujos que se podría decir que “venden cultura” y que son una parte importante de la percepción que los turistas se llevan del país.

Unos cuantos pasos más allá, con telas sobre el piso y un paraguas que hace de mostrador, tres jóvenes que prefirieron dejar su nombre en el anonimato hablan de lo duro que puede ser no tener asegurada una ganancia diaria. “Cualquier cosa puede pasar: hay días que no se hace nada y hay otros en los que puedes ganar 100 dólares”, indican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...