SÍNTOMAS.PERFUMES Y QUÍMICOS.

El asma no distingue edad

Panamá no escapa a la realidad mundial sobre las consecuencias de la enfermedad del asma.

CONTROL. Los asmáticos presentan dificultades para respirar. CONTROL. Los asmáticos presentan dificultades para respirar.
CONTROL. Los asmáticos presentan dificultades para respirar.

Los resfriados mal cuidados y la ingesta de alimentos y bebidas con colorantes son algunos de los factores que desencadenan el asma.

De acuerdo con el doctor Néstor Ruiz, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en pediatría. Sin embargo, asegura que se puede presentar a cualquiera edad en ambos sexos y en todas las razas.

"Se considera una enfermedad con gran impacto social y con significativas implicaciones en la salud pública", dijo.

Y a nivel mundial, indica que se considera que hay un incremento en la morbilidad y mortalidad, independientemente de los múltiples consejos sobre el asma.

Comenta que nuestro país no escapa de la realidad mundial, a pesar de que hace más de 10 años se ha estado capacitando, orientando y educando a los pacientes asmáticos y a sus familias como al personal de salud.

El asma es una enfermedad que se manifiesta como un estrechamiento u obstrucción de los bronquios con edema e inflamación. En el asma la vía área se reduce y el calibre de los bronquios disminuye, bloqueando el paso del aire.

FACTORES Y SÍNTOMAS

Entre los factores que precipitan el asma se encuentran; las infecciones por virus (resfriado o gripe) que son los más frecuentes; los alérgenos ambientales; perfumes, insecticidas, repelentes, pinturas, químicos, cambios de temperatura y alimentos que contenga colorantes.

Los asmáticos presentan tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos o picazón nasal, dificultad para respirar, secreciones o flema en el pecho y silbido en el pecho y deformidades en el tórax.

Aunque un niño no presente síntomas de asma, el pediatra dice que los padres deben cumplir con las citas para que tengan un control médico.

Lucinda de 75 años vivió y murió con asma. Una de sus dos hijas (51 años) desde pequeña lo padece es alérgica al polvo, a los perfumes y desinfectantes, y su otra hija después de los 40 años lo desarrolló y a cada momento tiene crisis que la llevan al hospital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...