Para atacar la diabetes

Al involucrarse el paciente en una terapia de aceptación y compromiso, esto lo ayudará a generar cambios positivos.

CHEQUEOS. Realizar controles periódicos del nivel de glucosa en la sangre será clave para prevenir este mal. La Prensa/Archivo CHEQUEOS. Realizar controles periódicos del nivel de glucosa en la sangre será clave para prevenir este mal. La Prensa/Archivo
CHEQUEOS. Realizar controles periódicos del nivel de glucosa en la sangre será clave para prevenir este mal. La Prensa/Archivo

Hasta hace siete años, la diabetes, una enfermedad caracterizada por el aumento de la glucosa –principal proveedor de energía de las células– en la sangre, había tocado las vidas de 246 millones de personas en el mundo. Y se proyecta que hacia el año 2025, este mal “de carácter endémico” afecte a 380 millones de personas.

Estas cifras fueron citadas por Joaquín J. Morales, de la farmacéutica Glaxo Smith Kline durante el taller “Controla tu azúcar a largo plazo”, realizado en Costa Rica, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes

“Los números, definitivamente, hacen que tengamos que voltear los ojos hacia el desarrollo de terapéuticas efectivas y de una prevención en cuanto a esta enfermedad”, afirma.

MEDIDAS

La diabetes también atenta contra los más pequeños. El pediatra-endocrinólogo Orlando Jaramillo apunta que el peso del niño no se debe asociar con su edad o sexo, sino con su talla.

Independientemente de que el paciente sea un menor o un adulto, los especialistas coinciden en que su calidad de vida va en decaimiento al optar por la obesidad y el sedentarismo.

La doctora Ann Echeverri, especialista en nutrición, recuerda que el diabético debe limitar su consumo de carbohidratos (azúcar, almidón y fibra) al 50% de la dieta diaria.

Ante los síntomas depresivos que suele presentar el paciente, la psicóloga Marisol Durán aconseja que se involucre en una terapia de aceptación y compromiso para así lograr generar cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...