Los avances tecnológicos revolucionan la historia del arte

La atribución a Van Gogh de la pintura Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas es la última de una larga lista de descubrimientos logrados gracias a los avances tecnológicos y científico.
A finales del pasado mes de febrero, el Museo del Prado presentó a "la gemela" de La Gioconda. Gracias a los análisis técnicos y la restauración de la obra se recuperó la imagen original del cuadro, uno de los testimonios más representativos de los procedimientos del taller de Leonardo, convirtiéndola en la versión más importante de la Gioconda conocida hasta el momento. A finales del pasado mes de febrero, el Museo del Prado presentó a "la gemela" de La Gioconda. Gracias a los análisis técnicos y la restauración de la obra se recuperó la imagen original del cuadro, uno de los testimonios más representativos de los procedimientos del taller de Leonardo, convirtiéndola en la versión más importante de la Gioconda conocida hasta el momento.
A finales del pasado mes de febrero, el Museo del Prado presentó a "la gemela" de La Gioconda. Gracias a los análisis técnicos y la restauración de la obra se recuperó la imagen original del cuadro, uno de los testimonios más representativos de los procedimientos del taller de Leonardo, convirtiéndola en la versión más importante de la Gioconda conocida hasta el momento.

MADRID, España. Efe.- La atribución a Vincent Van Gogh de la pintura Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas es la última de una larga lista de descubrimientos en el mundo del arte logrados gracias a los avances tecnológicos y científicos.

El cuadro, con unas dimensiones poco habituales para ese artista y que se exhibe desde hoy en el museo holandés Kr ller M ller, estuvo atribuido a un artista anónimo hasta que fue objeto de un estudio en el que se aplicó una avanzada técnica basada en rayos X.

Gracias a estas investigaciones se descubrió que bajo el motivo floral había otro con los torsos de dos luchadores, pintados por Van Gogh en torno a 1886, durante un curso en la academia de arte en Amberes, según dejó constancia el propio pintor en una carta a su hermano Theo.

Hace pocos días se anunció mundialmente el posible descubrimiento del fresco La Batalla de Anghiari (1452-1519), de Leonardo Da Vinci, gracias al hallazgo de unos restos de pigmento negro tras un falso muro del Palazzo Vecchio de Florencia.

Las investigaciones apoyan la teoría de que La batalla de Anghiari estuvo en la pared en la que hoy está situado el mural de Giorgio Vasari La batalla de Marciano.

Para realizar las investigaciones se utilizó una sonda endoscópica con una cámara, insertada en la pared donde está el fresco de Vasari, que permitió descubrir los pigmentos detrás del mural y recoger muestras para futuras pruebas.

A finales del pasado mes de febrero, el Museo del Prado presentó a "la gemela" de La Gioconda. Gracias a los análisis técnicos y la restauración de la obra se recuperó la imagen original del cuadro, uno de los testimonios más representativos de los procedimientos del taller de Leonardo, convirtiéndola en la versión más importante de la Gioconda conocida hasta el momento.

La reflectografía infrarroja, radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta y examen con lupa binocular, determinaron cómo se pintó el cuadro y su estado de conservación, haciendo posible eliminar el repinte negro existente en el fondo y recuperar así el paisaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...