Una antigua vía ayudó a descongestionar.

La avenida Balboa

Temas:

1196621 1196621
1196621

La actual avenida Balboa fue construida en varias etapas. La ciudad necesitaba expandirse y fue para entonces cuando, basados en esa urgencia, comenzaron a planearse y a construirse nuevas avenidas.

Ya existía la avenida hacia Las Sabanas, construida por los estadounidenses, poco después de nuestra separación de Colombia.

Lo que parece el primer tramo de la Balboa hizo su aparición en el año de 1924, mes de septiembre, con motivo de la inauguración del actual Hospital Santo Tomás y la estatua de Balboa, a cargo del presidente Belisario Porras en su tercer y último período presidencial, ya antes se habían efectuado los rellenos.

Después se conectó la citada avenida con la calle 13 por un lado, y con la futura Contraloría y el puente de Matasnillo por el otro. Lo que se conoce actualmente como calle 3 de Noviembre fue la que ayudó a la actual conexión del centro de la capital con su exterior.

Más tarde la citada conexión fue la cuarta que como ya dijimos llegó hasta el puente sobre el río Matasnillo en los límites del puente de Paitilla.

Hoy a la mentada vía le ha nacido una hermana, la cual ha sido bautizada como la cinta costera, que después y de seguro se le pondrá un nombre propio. Por favor, que no vaya a ser el de uno de los actuales politicastros.

Nos atrevemos a proponer para la cinta el nombre de nuestra india Anayansi, ya que ella fue la compañera fiel del conquistador Balboa. Antes un pequeño parque con su nombre estaba junto a la estatua de Balboa y es por ello que proponemos su nombre para que así nunca se separen, y que continúen siempre llevando vidas paralelas.

Recordemos que Anayansi fue hija del cacique Careta, por lo cual a ella también se le conoce por algunos como Caretita.

Más tarde Balboa se casó por conveniencia y como fruto de una trama ideada por autoridades con una hija de Pedrarias, el fundador de la ciudad de Panamá, para ver si así se terminaban las rencillas que había entre Balboa y Pedrarias, mas todo fue en vano. El primero terminó decapitado, tal como es sabido, por orden del segundo.

Información sobre cómo se fue planeando y construyendo nuestra avenida de hoy existe en abundancia, lo que sucede cuando uno investiga sobre dicho tema es que no halla coherencia en las crónicas.

Por ejemplo, en qué orden actuaron los gobernantes y quienes fueron realmente. Hallar cuál fue el verdadero principio para poder ir siguiendo paso a paso el verdadero proceso.

En todo caso, la dichosa avenida sí que cumplió y sigue cumpliendo con sus funciones como vía de desalojo y de una gran estética.

Ahora, la han dañado con rupturas de sus capas, con hierro, polvo y tierras en el aire, los horribles dizque rascacielos, la pérdida de estacionamientos, el robo de la vista a la bahía, los antiestéticos pasos elevados, (¿irán a resolver el problema del tránsito?). En fin, pobre Panamá, república y ciudad, hasta el mapa van a cambiar si siguen rellenando y rellenando.

Que Dios, Alá, Yahvé, Buda nos cojan confesados. Mientras tanto seguiremos en este infierno. No se pueden quejar, nos han vuelto poco optimistas. Amén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.