VIENE DE LA 1B. EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Una aventura médica

En Panamá se realizan aproximadamente 700 procedimientos de reproducción asistida anual.

En 28 años se han logrado grandes avances para el perfeccionamiento de la fertilización ‘in vitro’.

Dr. Carlos Villa-Urriola. Dr. Carlos Villa-Urriola.
Dr. Carlos Villa-Urriola.

Afirma el ginecólogo - obstetra Carlos Villa-Urriola que aunque su primer intento de lograr un bebé de probeta falló en el 89, se siente orgullo de la experiencia que vivió.

Cuenta que después de estar estudiando en el exterior una especialización en reproducción asistida retornó a su país con la ilusión de poner en practica todo lo que había aprendido. Pero se encontró con que no existía la tecnología necesaria para realizar ningún tipo de procedimiento de fertilización.

Aún así, decidió aventurarse a aplicar el procedimiento acompañado del ginecólogo Alfonso Lavergne y la uróloga Ingrid Perscky.

"Conseguimos dos mujeres que estaban dispuesta a probar el procedimiento. No teníamos dónde realizar el tratamiento así que conseguimos que un hospital de la localidad nos facilitara una de sus salas para extraerle los huevitos (óvulos) a las dos pacientes".

Menciona Lavergne que en ese momento pensaba que todo era una locura. "En carro trasladamos los huevitos dentro de un envase térmico rudimentario que no cumplía con las exigencias requeridas para el proceso. Yo apretaba el envase fuerte contra mi pecho para protegerlo porque Villa iba manejando a toda velocidad".

Llegaron a su pequeño consultorio, aplicaron el procedimiento y, a pesar de que no contaban con los utensilios establecidos por la Sociedad Americana de Centro de Infertilidad, lograron obtener embriones. "Nuestro procedimiento podía ser cuestionable pero a la falta de recursos tuvimos que utilizar mucho la imaginación. Otro punto que nos favoreció es que Panamá no se conocía mucho las exigencias que requería el procedimiento".

Al hacer la transferencia de embriones en ambas mujeres solo una pegó, que fue la que abortó a las 21 semanas de gestación tras sufrir un accidente. Luego pudo conseguir otra persona que quiso realizarse el proceso y así logró traer a la vida a su primer bebé de probeta el 9 de noviembre de 1991.

A esa misma persona le realizó años después dos procedimientos in vitro más que fueron exitosos.

AVANCES EN LA TÉCNICA

El ginecólogo-obstetra Jaime Lasso del Castillo informa que existen seis centros de fertilidad en Panamá. Entre todos, realizan aproximadamente 700 procedimientos de reproducción asistida anuales.

Lasso asegura que la técnica in vitro ha evolucionado de gran manera. Los medicamentos que se utilizan para estimular la producción de huevos en la mujer, por ejemplo, son mucho más refinados y efectivos que los de antes.

Por otro lado se tiene más control sobre los embarazos múltiples. "Hasta tres embriones colocamos para tener un 50% de probabilidades de lograr un embarazo. No ponemos más de allí porque podemos correr el riesgo de pegar todos y eso puede ser un golpe económico para los padres".

Los embriones que no se utilizan, la paciente puede mandarlos a congelar y si se quiere embarazar en el futuro sólo hay que descongelarlos e implantárselos.

Ahora, sólo se necesita un sólo esperma para fertilizar un huevo cuando antes se necesitaban de 25 mil a 50 mil . "Esto es una ayuda para los hombres que no producen mucho esperma".

También se puede hacer un diagnóstico genético pre-implantación para saber el sexo del bebé o detectar algunas enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...

SUBASTA El mayor diamante bruto del mundo, vendido por 53 millones de dólares

El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana
El diamante, un poco más pequeño que una bola de tenis, bautizado 'Lesedi La Rona' ('Nuestra Luz' en lengua tswana) fue descubierto en noviembre de 2015 por Lucara en Botswana AFP

El mayor diamante bruto del mundo, de 1,109 kilates, fue adquirido por la empresa de joyería británica Laurence Graff a la ...