Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Nuestras aves, en peligro

Existen más de 260 especies de aves en el país que se encuentran en estados de amenaza que pueden provocar su extinción.

Temas:

Águila harpía, ave nacional en peligro de extinción. LA PRENSA/Archivo Águila harpía, ave nacional en peligro de extinción. LA PRENSA/Archivo
Águila harpía, ave nacional en peligro de extinción. LA PRENSA/Archivo

En Panamá existen 971 especies de aves. De estas, según un listado oficial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) elaborado en 2008, 266 están en peligro de extinción.

Los criterios que establecen que una especie está en peligro son establecidos por la red medio ambiental mundial Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCNI). Hay cuatro categorías de amenaza: peligro crítico, en peligro, vulnerable y riesgo menor.

Entre las aves en peligro de extinción están hermosos especímenes como el águila harpía (ave nacional), la guacamaya, el colibrí, el quetzal y el perico de Azuero. El carpintero carirrayado, el pinzón verdiamarillo, la colaespina de Coiba y el subepalo bello son algunas de las especies endémicas -originarias de Panamá- que también entran en esa lista.

Loida Sánchez, vicepresidenta de la Sociedad Audubon de Panamá, recalca que estas especies peligran por la contaminación ecológica, la cacería y, principalmente en Panamá, debido a la pérdida de su hábitat para darle paso a edificaciones de concreto.

Por su parte, Adrián Benedetti, director del Parque Summit, asegura que la deforestación y el tráfico ilegal de las aves son las principales causantes de la latente amenaza de estas aves.

“Ya sea para extraer madera, para dar paso a organizaciones, o para la ganadería campesina, [la deforestación] se mete cada vez más y más e invade las áreas protegidas”, recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Detención preventiva La madre de Adolfo De Obarrio es trasladada a la cárcel de mujeres

Silvana Manzini de De Obarrio. Silvana Manzini de De Obarrio.
Silvana Manzini de De Obarrio. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Crisis en Venezuela ONG: Violinista de manifestaciones contra Maduro tiene prohibido protestar

Wuilly Arteaga se convirtió en un ícono de las movilizaciones opositoras en Venezuela. Wuilly Arteaga se convirtió en un ícono de las movilizaciones opositoras en Venezuela.
Wuilly Arteaga se convirtió en un ícono de las movilizaciones opositoras en Venezuela. AFP

Un joven famoso por tocar el violín en las protestas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tiene prohibido acudir a ...