UNA DE NUESTRAS PRIMITIVAS RIQUEZAS. AÚN QUEDA BASTANTE DE ELLA.

Del azúcar

Temas:

1286562 1286562
1286562

Desde hace ya muchos años, o sea en la época en que termina nuestro llamado verano, llega el tiempo de la cosecha de la caña de azúcar, la que más o menos viene finalizando cuando empiezan a llegar las lluvias. Todo en un lapso de unos 100 días.

Con frecuencia regular, ya que se repite matemáticamente cada otro año, nuestros campesinos y en especial como en ciertas provincias, como la de Coclé y en las cercanías de Aguadulce, se encuentran allí unas de las formas de tratar de resolver nuestra siempre pobre situación económica. Esta actividad es la que se conoce como la zafra, palabra de origen árabe. Casualmente en España hay un municipio en Badajoz que también lleva ese nombre, pero que no tiene relación alguna con nuestro tema de hoy.

Los campesinos del lugar se trasladan con sus familias para encargarse de tan pesado y penoso trabajo, a pesar de lo dulce de los resultados. Allí cerca, se encuentran también los majestuosos ingenios que no son otra cosa, que los sitios en donde se saca la futura azúcar, uno de nuestros alimentos primordiales a pesar de la aparición de las azúcares artificiales que no tiene ni sabor ni valor calórico alguno, pero si de lo que se trata es de matar a uno no se sabe cuál es más efectiva.

Y entre las múltiples causas que hoy dividen a la humanidad, tenemos a los que ingieren el blanco y delicioso polvo y los que prefieren las tabletas también tan solicitadas.

La tierra para sembrar y cultivar la caña de azúcar exige variados tratamientos bastante especializados. Tal como tiene que ser, ese tipo de caña se da su tono, y no hay forma de que se pueda sembrar y cosechar si no con muy exigentes cuidados.

Tanto los ingenios como muchos colonos han poseído desde siempre, esos valiosos terrenos a los cuales siempre se les proporciona el cuidado que exigen.

Los abonos son especiales, las semillas escrupulosas y científicamente escogidas; los mismos ingenios están siempre muy atentos a través de su personal de que todas las condiciones sean acatadas. Y con frecuencia surgen múltiples interesantes diferencias defendidas por las dos partes a capa y a espada.

Desde las montañas vecinas de la provincia de Coclé y de otras cercanas, bajan desde hace decenas de años miles de trabajadores que en esa forma se ganan su vida. Traen sus ropas, instrumentos de trabajo y a toda su familia, pues la estadía ha de ser prolongada y no se permite efectuar el viaje de regreso hasta cuando todo el trabajo halla finalizado. Los trabajadores forman grupos, porque es necesario que cada uno tenga las labores que se les asignan.

A medida que se van efectuando los cortes de la caña, aumentan las carretas tiradas por bueyes y últimamente los camiones. Hasta pequeñas y cortas líneas de ferrocarril en un tiempo existieron para efectuar el trasporte mencionado.

Batey, trapiche son los lugares a los que han de llegar los tallos de caña, a fin de que se les extraiga su jugo, del cual después de tratado ha de obtenerse el azúcar. Aún hasta los restos se aprovechan, ya que ellos servirán como una especie de leña que alimentarán las calderas de los ingenios. Además, se podrá obtener canela o raspadura, licores alcohólicos como el ron.

No nos olvidemos que las abejas no necesitan de ingenios para obtener casi que los mismos resultados.

Antes de terminar, y respondiendo a preguntas de algunos lectores, la escuela de Doña Pastora M. de Sousa, que apareció en las Raíces de la semana pasada, quedó en la plaza de Arango. Después ocupó tres locales diferentes, y tuvo variados nombres, así por ejemplo el de Instituto Vocacional Deveaux, que se dedicaban a otras enseñanzas diferentes.

Damos las gracias a doña Leida Sousa Moreira, hija de doña Pastora por los datos tan interesantes que nos proporcionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...