Los bailes de cada rincón del país

Durante este mes los bailes tradicionales ganan más presencia, pero ahora esa intensidad es menor si se compara con años atrás.

Temas:

DANZA. El baile diablo espejo es característico de la provincia de Colón LA PRENSA/Archivo DANZA. El baile diablo espejo es característico de la provincia de Colón LA PRENSA/Archivo
DANZA. El baile diablo espejo es característico de la provincia de Colón LA PRENSA/Archivo

El país está de fiesta. Hoy, 3 de noviembre, empiezan los desfiles y demás actividades en honor a la patria; y entre las costumbres y tradiciones que ganan realce por estos días están los bailes que caracterizan a cada rincón del istmo.

Expertos consultados indican que efectivamente durante este mes los bailes tradicionales ganan presencia, pero ahora esa intensidad es menor si se compara con años atrás.

La mejorana y el punto ocueño son algunos de los bailes que caracterizan a la provincia de Herrera, dice el folclorista y maestro de baile Roger Coronado.

En tanto, al hablar de la provincia de Chiriquí, hace mención de los bailes la corta de arroz, la tumbacaña y la trapichera.

Con Coronado coincide la también folclorista Nilca Morales, quien añade que el zaracundé es característico de Los Santos. Las cumbias también son tradicionales de esta zona, entre ellas la santeña. También están los atravesados, como el revolcón en Llano de Piedra, señala Coronado.

Al mencionar a la provincia de Panamá, ambos explican que esta no tiene una danza en particular, ya que allí se interpretan los bailes de las diversas regiones.

Sin embargo, resaltan que dentro de esta provincia está La Chorrera, que se caracteriza por la tradicional cumbia chorrerana.

Mientras que los diablos espejo y el congo son característicos del Atlántico, dice Coronado. En el caso del baile congo, Morales señala que este es un baile que proviene de África.

En la tierra de Victoriano Lorenzo, Coclé, se baila el toro guapo, el punto pintadeño y la cumbia de pajonal, señalan.

Para estas fiestas, dice Coronado, viajan muchas personas al interior y así aprecian las tradiciones propias de cada provincia, entre ellas los bailes.

Agrega que hoy día estos bailes se ven con más frecuencia en ferias, encuentros folclóricos y otras actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...