Del banco a la web

El ‘e-banking’ es una tendencia en aumento que plantea retos en términos de seguridad informática y de satisfacción de las necesidades de los clientes.

Temas:

Los bancos han aprovechado la internet, no solo para promocionarse y captar más clientes, sino también para reducir costos operativos de sus sucursales al implementar el servicio de banca en línea.

Y los clientes se han beneficiado porque les permite ahorrar tiempo, evitar el tráfico y gastos de transporte y reducir el riesgo de ser víctimas de hurto, al no tener que llevar consigo mucho dinero para hacer sus transacciones.

En Panamá, 50 bancos cuentan con servicios a través de canales de banca electrónica, una materia que es regulada por la Superintendencia de Bancos, el Acuerdo 5-2003 de julio de 2003, que establece los lineamientos básicos para la banca on-line, y la Circular 22- 2001, que solicita a los bancos adoptar los 14 principios de Basilea para el riesgo de banca electrónica. Sin embargo, la Superintendencia de Bancos no cuenta con datos que midan el alcance del e-banking en el país.

En Estados Unidos, un estudio de la American Bankers Association (www.aba.com), realizado en agosto de este año por la firma Ipsos-Reid, reveló que por primera vez, más clientes (25%) prefieren hacer sus transacciones bancarias on-line en comparación con otros métodos (ir a sucursal: 21%; usar un cajero automático: 17%; correo: 9%).

Entre los mayores de 55 años, ir a una sucursal era su primera opción (26%) y a un cajero automático, la segunda (17%). El uso de la banca móvil, según el estudio, era el método preferido de solo 1% de los encuestados, sobre todo aquellos de entre 18 y 34 años.

Rolando Armuelles, gerente regional de la empresa Excelsys ­que se especializa en software para banca electrónica y móvil­ expresa que al hacer un estudio sobre la madurez de las plataformas de banca electrónica en Panamá y Centroamérica, encontró que, pese a que se han desarrollado todo tipo de aplicaciones de internet, muchos bancos aún tienen un sitio web muy básico. “Algunos se diferencian en ciertas funcionalidades, pero hay un potencial enorme para ofrecer más opciones a los clientes que no ha sido explotado, por ejemplo, para transacciones móviles”.

Ante la creciente migración de clientes de sucursales a la banca on-line y otros medios electrónicos, los bancos tienen el reto de ofrecer servicios innovadores y seguros a sus clientes. En ese sentido, mil 230 personas que contestaron esta semana un sondeo en prensa.com sobre cómo mejorar el servicio de banca on-line coinciden en 5 aspectos:

1. Con más seguridad: Ofreciendo métodos de autenticación del cliente; implementando fuertes medidas contra los hackers y dando garantía sobre fraudes y hurto; que la persona deba ir al banco cuando la transacción implica una alta suma de dinero; y con la opción de imprimir un comprobante válido y bien detallado de las transacciones que realiza, y no solo un número de confirmación.

2. Inmediatez: Las redes deben ser más rápidas y las transacciones se deben acreditar enseguida.

3. Con más opciones: Incluir más pagos de servicios, transacciones de entidades del Estado, tarjetas de crédito virtuales para compras por internet, crear un sistema interbancario, etc.

4. Siendo más amigable para el usuario.

5. Que sea gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...