VIENE DE LA 1B. ENTREVISTA CON MIGUEL BOSÉ.

El bandido sereno

Mientras promociona ‘Velvetina’, la polémica lo persigue; él solo se abanica y habla de arte y belleza.

. Ahora mismo está en México. Mañana se presenta en el zócalo del Centro Histórico en el Distrito Federal. . Ahora mismo está en México. Mañana se presenta en el zócalo del Centro Histórico en el Distrito Federal.
. Ahora mismo está en México. Mañana se presenta en el zócalo del Centro Histórico en el Distrito Federal.

Miguel Bosé se encuentra de gira, promocionando Velvetina, su más reciente trabajo discográfico. Una producción que, desde antes del lanzamiento, ya estaba rodeada de polémica y controversia.

La génesis de la algarabía radica, curiosamente, en las imágenes de los videos, no en las letras de las canciones.

Con este disco, Bosé ofrece un dvd con 13 videos, uno por cada tema. Y entre ellos está el de Ella dijo no, que presenta explícitas escenas de sexo, heterosexual y lésbico; o el de Down with love, protagonizado por Nacho Vidal y Katsumi, astros de la industria porno española.

Sin duda, Miguel Bosé sabe cómo levantar revuelo. Pero, a la hora de hablar de este proyecto, lo hace convencido de su valor estético.

"Pues, a lo mejor pensaron... yo qué sé. ‘Suma Miguel Bosé más Nacho Vidal más Katsumi, e irán a hacer una bestialidad’. Pero de bestialidad no hay nada, es un video bellísimo. Con una metáfora construida por el director bajo el agua. Seguramente, de los momentos más bellos que hay entre todos los videos", asegura, refiriéndose al de Down with love.

El cantautor español explica que en determinado momento de la producción, "el proyecto empezó a escupir imágenes por todos lados", y decidió que era propicio canalizarlas a través de videos.

"La diferencia es que no quería videos al uso, no quería los típicos realizadores, sino que quería a 13 creativos, que no obligatoriamente habían trabajado con la imagen, sino que yo intuía que tenían lenguaje y que podía ser interesante darles la posibilidad de que tradujesen en imágenes esa canción, la historia que yo les contaba", señala.

Bosé no dio mucho presupuesto, pero sí ofreció plena libertad creativa a cada artista de la imagen. Cumplió, y así se le puede ver caricaturizado y hecho una marioneta en el video de May day; o con todas sus arrugas a flor de piel, sin maquillaje, través de los cercanos encuadres de su cara en Hey Max.

Solo un artista que se siente cómodo en su propia piel, se pone a favor de obra y se muestra sin reservas. "Está justificado, he llegado a ello poquito a poquito, pasito a pasito".

Y seguirá avanzando, evolucionando. Pues, al final, parece que Miguel Bosé se parece a aquello que soñó hacer de sí mismo.

"Yo soñé con poder llegar muy lejos en la música, pero soñé poder llegar a expresarme tal y como yo quería hacerlo. No sabía si eso iba a ser acompañado con éxito o no, y hoy en día he tenido la suerte de que esas dos cosas han llegado juntas y siguen estando juntas", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...