NUEVA YORK. EMPRESA ESPAÑOLA GANA CONTRATO.

¡Hay baños públicos!

Las autoridades neoyorquinas temían que ese tipo de habitáculos fueran cobijo para mendigos.

El baño está en el Madison Square Park.  El baño está en el Madison Square Park.
El baño está en el Madison Square Park.

La responsable de transporte de Nueva York, Janette Sadik-Kha, inauguró el primer baño público automático de la Gran Manzana, instalado por la empresa española Cemusa.

Con la inauguración de ese aseo público se pone fin a años de debates entre las autoridades neoyorquinas sobre la conveniencia o no de su instalación, pues algunos temían que ese tipo de habitáculos fueran cobijo para mendigos.

De este modo, Nueva York acaba con una de las principales asignaturas pendientes de la capital financiera del mundo: la falta de baños públicos en sus calles y avenidas.

El baño, de color plateado y con carteles de publicidad, está situado en el Madison Square Park.

Se espera que Cemusa instale un total de 20 servicios similares por toda la ciudad de Nueva York en los próximos dos años, aunque el Ayuntamiento aún no ha decidido su ubicación.

El recinto de aseo, diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw, es accesible para personas en sillas de ruedas y ofrece a sus clientes 15 minutos de privacidad por 25 centésimos de dólar.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, inauguró hace un año la primera marquesina de autobús construida también por Cemusa, pero en esta ocasión delegó en la responsable de Transportes la inauguración del primer baño público de la ciudad.

Cemusa, una filial del grupo FCC, ganó en 2005 un concurso público de mil 400 millones de dólares en mobiliario urbano del Ayuntamiento de Nueva York para instalar también en las calles de la ciudad más de 3 mil 300 marquesinas de buses y 330 quioscos de prensa.

Se espera que los ingresos publicitarios procedentes de los aseos públicos y el mobiliario urbano instalado por Cemusa genere mil 400 millones de dólares a lo largo de 20 años, de los que mil millones de dólares irán a parar a las arcas municipales.

La empresa española mantiene y explota publicitariamente más de 110 mil elementos de mobiliario urbano en 110 ciudades de 11 países en Europa y América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...