ESTUDIOS SUPERIORES.

Estados en el banquillo

La Unesco convocó para 2009 un foro entre los países de América Latina para hablar de educación superior.

UNO DE LOS PROBLEMAS. En la región se registran crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres. UNO DE LOS PROBLEMAS. En la región se registran crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres.
UNO DE LOS PROBLEMAS. En la región se registran crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres.

La educación universitaria en América Latina necesita salir del abismo donde se encuentra, expresó el catedrático y especialista en sociología colombiano Raúl Villanueva, quien participó del simposio “Desventajas y posibilidades de la educación superior en la región”, desarrollado este fin de semana en la Universidad de Panamá.

Villanueva, que hizo referencia a los últimos estudios realizados sobre el tema por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acotó que el mapa de la educación superior en América latina plantea que la tasa de cobertura educativa a nivel universitario está en un 32%, a diferencia de Europa que marca un 87% y Asia un 68%.

Sólo Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia concentran el 75% de la cobertura educativa a nivel universitario.

Pero, la crisis de cobertura no es el único problema según opina el docente, también está el tema de los bajos índices de calidad y lo que los investigadores del citado estudio llaman fuga de cerebros latinoamericanos hacia países desarrollados.

“Son datos proporcionados por un estudio de peso que analizó la cobertura y calidad educativa de mil 231 universidades de 25 países de la región. No hay duda de que hay un problema crítico y lo más lamentable es que no nos estamos poniendo a pensar que los que están estudiando ahora son los que dirigirán el mundo después”.

Villanueva indica que les tocará a los Estados latinoamericanos rendir cuentas en el “esperado” Foro Mundial sobre Educación, convocado por la Unesco para octubre de 2009 en París, donde cada país tendrá que presentar propuestas concretas sobre cómo se puede mejorar la educación universitaria en la región y qué han hecho para avanzar en esta materia.

Rosa Padilla, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa mexicano, expresó que tres puntos que no pueden faltar en esa discusión son: las crecientes tasas de deserción universitaria entre los hombres, la implementación de políticas de estímulo para que los egresados con potencial no se conviertan en cerebros fugados hacia naciones desarrolladas y cómo se pueden copiar los modelos de enseñanza superior de Cuba, República Dominicana, Chile y Venezuela, que son los que más invierten tiempo y dinero en este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...