Un barrio lleno de color humano

En el Casco Antiguo, patrimonio de la humanidad, sus coloridos personajes son igual de importantes que la sorprendente arquitectura de este barrio histórico.

Pulseras, sombreros típicos, objetos tallados en madera y comidas son algunas de las cosas que el nacional y el turista pueden encontrar por este sitio.

Temas:

LA PRENSA/Melissa Pinel LA PRENSA/Melissa Pinel
LA PRENSA/Melissa Pinel

Son las 10 de la mañana en un día de esta semana en el Casco Antiguo de la ciudad. Entre las nubes se asoma el sol y una incertidumbre climática predomina: en un minuto puede estar soleado y al siguiente, sin previo aviso, cae un chaparrón.

A donde se mire hay una situación que predomina: grandes y chicos, nacionales y extranjeros, caminan de lado a lado con cámara en mano y una idéntica expresión embelesada en el rostro.

Ya sea con cámaras digitales, profesionales o desechables, los clic no se hacen esperar mientras capturan catedrales y edificios civiles. Entre aquel furor hay un tipo de patrimonio menos palpable, pero igual de real, pasa a segundo plano: las personas de aquel barrio.

Las hay sentadas fuera de sus hogares escuchando música, cuidando carros, o caminando de un extremo al otro de aquel histórico lugar que llaman su hogar.

Los que más destacan, entre aquella amalgama de pintorescos personajes son los que se ganan su diario vivir recorriendo las calles del Casco vendiendo sus productos.

En una de las calles principales, justo a la puerta de su casa, Gilberto Berguido se sienta bajo una sombrilla de colores a comerciar artículos como sombreros típicos, toallas y cuerdas, los que ofrece mientras su nieto, juguetón y con una sonrisa lista para cualquier cámara, da vueltas alrededor de su abuelo.

“Hago lo suficiente para moverme y tener algo con lo que vivir”, comenta este jubilado mientras comenta con orgullo que su hija, a una cuadra, tiene su propia tiendita de comida.

Otros personajes como Berguido pueblan las calles mientras se dedican a vender comida los domingos en el Mercado de las Pulgas, artesanías y vender pinturas hechas con plumilla acrílico y acuarela en el Paseo Esteban Huertas.

Vea Los artesanos del Casco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...