Entre bastidores del Premio Sinán

El jurado internacional del certamen literario centroamericano Rogelio Sinán fue el narrador Francisco Hinojosa.

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AUTOR. El escritor mexicano Francisco Hinojosa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez AUTOR. El escritor mexicano Francisco Hinojosa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
AUTOR. El escritor mexicano Francisco Hinojosa. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Pudimos conversar con el escritor mexicano Francisco Hinojosa, media hora antes de que ofreciera una conferencia en la embajada de ese país en Panamá.

Su presencia en el istmo se debe a su participación como jurado en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, del que admite, con decepción, que excepto tres obras, las otras 11 eran de poca calidad.

Hizo hincapié en las pocas obras (16) para un premio que va por su edición número 14; así como muy pocas propuestas contemporáneas, señalando que el paradigma del cuento que tuvo que juzgar es del siglo XIX.

Tiene claro que como escritor, pretende ante todo compartir una visión humorística de los que considera dos de los grandes temas literarios: la violencia y la muerte, dando la oportunidad de reírse, incluso, de los asuntos más complejos.

Con más de 20 libros de literatura infantil a sus espaldas y algunos más para los lectores mayores, describe que la diferencia más importante entre ambos es que cuando escribe para adultos busca experimentar; mientras que cuando lo hace para niños, la vanguardia no está permitida, pues lo que prima es la sencillez, el juego y el respeto al lector.

Del México en que creció, revela que “antes las calles eran de las personas, ahora de los coches”, y piensa que se traduce en que esta última generación no pudo vivir esa sensación de seguridad.

Marca un punto de inflexión en 1986, cuando la crisis mexicana multiplicó los índices de violencia, y en sus palabras: “durante muchos años, el tema de conversación era a quién le había tocado un asalto y a quién no”.

En el presente traza a su presidente, Felipe Calderón, que “está enredando todo”, escondido en su torre de marfil, sin querer informarse de lo que está pasando.

Un ejemplo de lo que se debe hacer, cita a la ciudad colombiana de Medellín, “durante el gobierno de Sergio Fajardo, el 50% del presupuesto se dedicó a educación y cultura, con resultados perceptibles”.

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