No más basura de barcos en el Caribe

Temas:

Buque dirigiéndose a las aguas caribeñas. LA PRENSA/Archivo Buque dirigiéndose a las aguas caribeñas. LA PRENSA/Archivo
Buque dirigiéndose a las aguas caribeñas. LA PRENSA/Archivo

La descarga de basura de los barcos que transitan por la cuenca del Gran Caribe estará prohibida a partir del 1 de mayo de 2011, anunció hoy la Organización Marítima Internacional (OMI).

La medida fue establecida por la OMI, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su última sesión anual.

Con ello, la región se convierte en la sexta zona que se protege de los desechos de barcos que no sean materiales orgánicos con ciertas condiciones. Las otras áreas son el Mar Báltico, el Mar del Norte, la zona del Antártico, la zona del Golfo y el Mar Mediterráneo.

Actualmente, la navegación comercial genera en el Caribe un millonario ingreso de divisas para la pequeñas naciones insulares del área, pero también produce grandes cantidades de desechos que no se manejan de forma adecuada.

El Caribe tiene el tráfico marítimo más intenso del mundo, con unos 50 mil barcos anuales que transportan 14.5 millones de turistas, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El agua de sentina y los desperdicios contaminan el mar y afectan la vida marina, mientras que el agua de lastre, que se carga en un puerto y muchas veces se descarga en otro muy lejano, puede transportar organismos que alteran los ecosistemas y la biodiversidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...