VIENE DE LA 1B.

Una batalla aún no perdida

Los bosques tropicales serían aliados estratégicos de la humanidad, con su valioso servicio ambiental.

Áreas verdes, pulmones del planeta. Áreas verdes, pulmones del planeta.
Áreas verdes, pulmones del planeta.

Según el científico Stanley Heckadon, todos somos responsables del futuro del planeta . "Panamá tiene que buscar otros combustibles que no sean fósiles. El transporte público de Panamá está contribuyendo al problema con una enorme cantidad de toneladas de dióxido de carbono", advierte el biólogo del Instituto Smithsonian .

"Pero no solo la quema de combustibles fósiles emite bióxidos de gases de efecto invernadero. La tala de árboles, por ejemplo, también emite gases por la descomposición de la materia y ello contribuye a esa concentración", agrega Joel Pérez, especialista en clima de Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, CATHALAC.

William Laurence, autoridad mundial en bosques tropicales del Instituto Smithsonian, ha hecho investigaciones en Brasil que arrojan cifras apocalípticas. "Un área boscosa equivalente a la mitad de Panamá es arrasada en Brasil cada año. Son 11 campos de fútbol de bosques que se destruyen cada minuto. 2 millones y medio de hectáreas de bosques por año. Imagínese esta cifra multiplicada por cada hora de cada semana, de cada año", dice el experto.

Los bosques tropicales serían aliados estratégicos. Los pocos que quedan son pulmones, inmensos filtros que mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aún quedan acciones que emprender. Deteniendo la tala suicida y sembrando más manglares como barreras para proteger las costas de la penetración del mar, reforestando, incrementando áreas verdes, solo así quedan esperanzas de ganar la batalla contra los desastres climáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...