El bibliobús y su misión de lectura

Actualmente hay tres equipos rodantes, de los cuales dos trabajan diariamente en escuelas y comunidades apartadas.

Temas:

Leer. Buscan atender este derecho. LA PRENSA/Carlos Lemos Leer. Buscan atender este derecho. LA PRENSA/Carlos Lemos
Leer. Buscan atender este derecho. LA PRENSA/Carlos Lemos

El último bibliobús donado a la Fundación Biblioteca Nacional comenzó a funcionar hace hace tres meses en el sector este de la ciudad capital y, desde entonces, atiende una necesidad requerida en esta área.

Nitzia Barrantes, directora técnica de la Biblioteca Nacional, explica que el área no cuenta con servicios bibliotecarios públicos amplios.

Es por ello que el bibliobús busca atender a esta numerosa población infantil situada en escuelas como San Martín y las comunidades de Tocumen y 24 de Diciembre, entre otras.

Un segundo carro está en los estacionamientos de la Biblioteca Nacional, dentro del Parque Recreativo Omar, y la otra unidad trabaja en la provincia de Chiriquí.

Cada uno de estos equipos rodantes alberga aproximadamente 2 mil libros, que son compartidos diariamente por cerca de 200 niños que se benefician gratuitamente del servicio en el área occidental del país y el este de la capital.

Explica, además, que intentan trabajar con literatura infantil que colabore en la formación de análisis y crítica desde la óptica literaria.

Un bibliobús con las modificaciones ya hechas representa un costo de 34 mil dólares. Este transporte requiere de seguridad, acondicionador de aire, electricidad y los anaqueles para la ubicación de los libros, explica Nitzia.

Desconoce la cifra exacta para el mantenimiento de estos vehículos, pero el combustible y la renovación de los libros son las principales necesidades que apoyan compañías como FedEx, que ayer donó 2 mil 480 libros.

Según Marisín Luzcando, directora de la Sistema Estatal de Radio y Televisión, solo a un grupo de niños y jóvenes les gusta la lectura. Sin embargo, cree que falta mucho por hacer e hizo énfasis en la motivación que los padres de familia deben inculcar en sus hogares, además de comprarles libros y leérselos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...