SOCIEDAD. HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.

Por un bien común

Para la filosofía la paz es necesaria, ideal y justa, pero muy difícil de lograr debido a la diversidad de obstáculos que el ser humano impone.

1092117 1092117
1092117

Cada vez son más las manos y voces que se unen en contra de las guerras y problemas sociopolíticos y económicos entre diferentes países.

Diversas actividades son realizadas por personalidades conocidas a nivel mundial para alejar las guerras y reemplazarlas por la paz.

El actor George Clooney fue nombrado “Mensajero de la Paz 2008” por su lucha en contra de la violencia en Darfur, mientras que el cantante Juanes protagonizó, en marzo de este año, el “Concierto por la paz” en la frontera entre Colombia y Venezuela.

MIRADA DESDE EL ISTMO

Aunque en Panamá no existen guerras, muchos organismos regionales radicados en el país trabajan para promover la paz entre la sociedad.

“La paz no es solo la ausencia de guerras o conflictos. Es una convivencia humanista de respeto y máxima tolerancia entre los seres humanos, cuyas relaciones están enmarcadas en la justicia honesta y donde todos tienen los mismos derechos y obligaciones”.

Así define la paz Rosana Caicedo, jefa de Relaciones Públicas de Soka Gakkai Internacional (SGI), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz.

FRENTES DE APOYO

Jiesselinde González, oficial a cargo del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, indica que el sistema de las Naciones Unidas en Panamá (Cinup) tiene como norte apoyar al Gobierno de Panamá para lograr un “desarrollo humano sostenible”.

Y en ese sentido, cuenta, apoyan desde diferentes frentes.

Con The United Nations Children's Fund (Unicef), por ejemplo, se realizan esfuerzos para prevenir la violencia mediante actividades deportivas en áreas urbanas y rurales.

A través del Cinup, en tanto, trabajan en un programa de cultura de paz que involucra a más de 25 colegios oficiales y privados del país, incluyendo dos universidades, para que los jóvenes tengan participación en el diálogo de la cultura de paz y asegurar que tomen conciencia del respeto a la dignidad humana.

En Panamá hay 16 agencias, fondos o programas del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

“Si nuestro trabajo llega a tener éxito va a repercutir a nivel internacional”, sostiene González. Sin embargo, recalca que es una responsabilidad compartida entre el Gobierno, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos.

La SGI, agrega Caicedo, intenta promover la causa de la paz con diversas actividades que procuran el conocimiento y comprensión entre las personas para apreciarse y conocerse mutuamente por medio de reuniones, visitas, intercambios educativos y culturales.

Además, dice, incentivan a las instituciones guber-namentales y privadas para trabajar en objetivos comunes.

TÉRMINO INDEFINIBLE

La docente de filosofía Osiris Alvear afirma que, en filosofía, la paz es un término indefinible. “Solo se puede definirla en base a su contrario, la guerra. Es más fácil definir la guerra que la paz. La paz se convierte así en una querencia, un anhelo, una búsqueda que lucha contra obstáculos imprevistos, que surgen de la multiplicidad de culturas, de ideas antagónicas de las religiones y de luchas hegemónicas de poder político, económico, cultural o étnico”, advierte.

OBSTÁCULOS

Para González, el obstáculo más grande para la paz es el ser humano. “Cuando cada individuo sea una mejor persona para el mundo, cuando se entienda la dicha que da trabajar por la paz y la responsabilidad que tiene cada uno como ciudadano del mundo por lograrla, las cosas cambiarán”.

El tema de la paz está presente en todos los eventos de sensibilización que realiza el Cinup, asegura González. Sin embargo, se enfatiza ese fin en las actividades que se realizan en septiembre, por ser éste el mes de la paz. En este lapso hacen festivales, foros, misas y campañas de sensibilización.

Si bien en Panamá no hay guerras, abundan los problemas de seguridad y violencia que son causados por los hombres, por lo que González asegura que tiene que haber una solución humana para superarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...