PSICOLOGÍA. GUIAR Y ACONSEJAR NO ES LO MISMO.

Es por su bien

Es natural que una madre proyecte sus expectativas de la vida en su hija y que elabore una agenda para que las alcance, como si fuera una extensión suya. Cambiar esta actitud es difícil.

598755 598755
598755

Todas las mamás sueñan con tener a la hija perfecta. Envidia de sus amigas. Que saque buenas notas, que siempre esté bien arreglada, que tenga las mejores amistades y que se case con el príncipe azul, indica la psicóloga Lourdes Berrocal.

Por eso desde que tienen a sus hijas en el vientre, las madres empiezan a prepararles una agenda para que alcancen sus "sueños" y tengan "lo mejor", agrega Berrocal.

Pero los "sueños" y "lo mejor" son precisamente aquellas cosas que le hicieron falta a la madre en algún momento de su vida. No necesariamente las cosas que pueda desear la hija en su futuro.

"Las madres proyectan sus expectativas de la vida y sus conflictos sin resolver en sus hijas", indica el libro Tu hijo, tu espejo: un libro para padres valientes, de Martha Alicia Chávez.

Es como si llegaran a vivir a través de las hijas. Si la madre soñaba con ser médico y no pudo, tratará de que la hija lo sea. Si la madre siempre quiso aprender ballet, meterá a su hija en clases.

En este punto se puede concluir que las madres ven a sus hijas como una extensión suya, a través de la cual pueden concluir ciertos aspectos de su vida.

Empiezan los problemas

Cuando las hijas están chiquitas es fácil para las mamás imponer la agenda. Indicarles a las niñas cómo vestirse, qué comer, qué hacer y con quién jugar.

A medida que la hija se vaya acercando a la pubertad, a ese período de búsqueda de identidad, será más difícil para la madre seguir la agenda y en algún momento tendrá que abandonarla al darse cuenta de que su hija no es una extensión suya; pero realizar este hecho siempre es difícil.

En el libro Tu hijo, tu espejo: un libro para padres valientes, la autora expone un caso personal.

La doctora Chávez se había enfadado sobremanera al enterarse que su hija se había hecho un piercing.

Al ahondar en sus sentimientos, se dio cuenta de que temía a la opinión de los demás sobre su hija, que la tildaran de rebelde o vaga, y luego a ella de mala madre. Ella estaba viendo a su hijo como una extensión de su imagen.

Vea Tu hija, no tu extensión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...