VIENE DE LA 1B.

La biodiversidad,el tesoro de la isla

Para tener paisajes insulares equilibrados se necesita un plan que regule el desarrollo urbanístico.

Isla de Coiba. Isla de Coiba.
Isla de Coiba.

Las islas panameñas son los territorios más vulnerables y frágiles, advierte el Dr. Héctor Guzmán, investigador del Instituto Smithsonian en biología marina.

En ellas, la extinción de especies es muchísimo más alta que en tierra firme, debido al mal uso de sus recursos y la destrucción o la intervención traumática de sus ecosistemas. Por lo tanto, "me preocupa la implementación del llamado turismo residencial en sistemas insulares de Panamá, ya que se ha demostrado que causa enormes desequilibrios ambientales", concluye.

Imaginemos paisajes insulares equilibrados. Algunas islas destinadas al desarrollo hotelero y otras mantenidas con su naturaleza virgen y exuberante.

En las últimas semanas, el proyecto de ley 132 que incentiva el desarrollo turístico en las islas haciendo concesiones de tierra ha generado polémica.

Algunos defienden la tesis de que traerá la oportunidad de ingresos a un sector de la sociedad bajo en recursos.

Agregan que la ley, aprobada en segundo debate esta semana, "cumple con las expectativas, tanto de los inversionistas como de los residentes permanentes, al respetar el derecho posesorio".

En contrapartida, otros alegan que no se contempla lo más elemental, que es un estudio de capacidad de carga de cada isla y la ejecución de un inventario de flora y fauna que dé las bases para controlar el nivel de biodiversidad y de sus especies endémicas. Advierten que, de no ser así, este progreso sería fugaz.

Queda claro que la polémica llama a la reflexión y a una toma de decisiones que tendría que ser democrática y al servicio de las futuras generaciones.

www.albtrosmedia.net

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...