El biogás, una opción

En Panamá, el desarrollo del biogás como alternativa energética está muy lejana, pese a que hay potencial.

Temas:

Ambiente. Con los residuos orgánicos de cerdos y vacas se pueden generar energía menos contaminante. LA PRENSA/Archivo Ambiente. Con los residuos orgánicos de cerdos y vacas se pueden generar energía menos contaminante. LA PRENSA/Archivo
Ambiente. Con los residuos orgánicos de cerdos y vacas se pueden generar energía menos contaminante. LA PRENSA/Archivo

De los cerdos y las vacas se puede aprovechar todo. Incluso sus residuos orgánicos pueden servir para generar energía amigable con el medio ambiente, como el biogás. Hay países como Alemania, Australia y Suecia que se han encaminado en el desarrollo de esta alternativa energética.

Sin embargo, en Panamá, su desarrollo aún está incipiente, debido a que no hay políticas claras en cuanto al desarrollo de energía que no afecte el entorno.

Por el momento, solamente se desarrollan proyectos de energía eólica y solar, según se planteó en el Taller “Biocombustibles y Bioprocesamiento”, realizado en la Universidad Tecnológica de Panamá hace unos días con investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos.

Durante el taller, los especialistas en energía y sostenibilidad, Ronald Madl y Praveen Vadlani, explicaron que el biogás se produce por la labor de las bacterias naturales durante el proceso de biodegradación de materiales orgánico. Además, indicaron que este gas se puede obtener en vertederos, cuya implantación está más extendida, y a partir de residuos agroalimentarios.

Ambos investigadores estadounidenses coincidieron que Panamá tiene potencial para generar biogás a partir de los desechos, el cual podría ser utilizado en las áreas rurales del país.

Praveen Vadlani señala que el biogás puede ser utilizado como combustible en las cocinas. Y es que cocinar con gas es un sistema eficiente y limpio, sin inhalar emanaciones tóxicas y sin dañar el medio ambiente. Esto parecía algo inalcanzable para miles de hogares, pero ahora en las zonas rurales de Bolivia es una realidad, por ejemplo.

Esta tecnología inventada en Vietnam y perfeccionada en Camboya ha sido adaptada a las condiciones climáticas de Bolivia, y permite reducir las emisiones contaminantes al medio, ya sean a la atmósfera o a los acuíferos superficiales o subterráneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...