De bocado de pobres a deleite de ricos

En tiempos magros, se molían las castañas secas para hacer harina. Una costumbre es hacer fogatas para asarlas.

Temas:

HECHO. Las castañas son sinónimo de alegría. Son famosas en Europa, principalmente en Italia y España. Photos to Go HECHO. Las castañas son sinónimo de alegría. Son famosas en Europa, principalmente en Italia y España. Photos to Go
HECHO. Las castañas son sinónimo de alegría. Son famosas en Europa, principalmente en Italia y España. Photos to Go

Los frutos de las variedades silvestres son relativamente pequeños, pero de buen sabor. Son útiles alimentos para los campesinos de regiones pobres, y eran la materia prima originalmente utilizada en Italia para hacer polenta mucho antes de que apareciera el maíz de América (ya Apicio, en su Re Coquinaria, da una receta de castañas con lentejas).

El pan de castaña se caracteriza por tener hoyos grandes, irregulares y aunque la castaña europea tiene casi las mismas proporciones de proteína, almidón y grasa que el trigo, es pobre en gluten, lo que hace difícil amasar su harina, por lo que solo se puede usar en cantidades moderadas. En Italia, cuando se secan las castañas para guarda invernal, se les llama secchielli y en España, pilongas.

Recuerdo que hace años Ramón Barreiro, del restaurante Bodegón, me contaba de su infancia en Galicia, haciendo fogatas para asar castañas, de donde salían las bichas disparadas como petardos. El equivalente europeo de cuando uno de chiquito asaba pepas de marañón en latas agujereadas.

Si quieres tus chestnuts roasting on an open fire, como dice el villancico, les haces una cortadita en la base, para que no te exploten en la barbacoa. Si las quieres hacer hervidas, puedes optar por pelarlas todas antes o, nuevamente, hacerles la cortadita en la base. Luego, ya hervidas, le pelas la cáscara. Las puedes encontrar en el supermercado Kosher, donde también tienen una pasta de castaña azucarada, que hace un postre con la adición de crema batida y un poco de brandy.

Una idea maravillosa, si eres amiga del dulce, es mezclar un poquito de pasta de castañas al gravy del pavo. Si prefieres probar las castañas azucaradas o almibaradas mejor conocidas como marrons glacées, Grand Deli Gourmet trae unas españolas muy buenas, en frascos, envueltas individualmente. Caras, pero de muerte lenta, y que valen la pena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...