Y esas bolitas, ¿qué son?

Temas:

Bolas de ‘takoyaki’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña Bolas de ‘takoyaki’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Bolas de ‘takoyaki’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Cada ciudad tiene su “comida de calle”, puestos en que el peatón apresurado hace una pausa para comerse un pretzel (Nueva York), una poutine (papas con queso y gravy en Quebec), una flauta (México), profiteroles (París) o bolitas fritas cubiertas de ajonjolí (Hong Kong) y ad infinitum.

Osaka, Japón, tiene sus esferas callejeras: las bolas de takoyaki, es el hermanito menor del okonomiyake, una panqueca de sal, en la que “todo va”. Ambos platos son originarios de Kansai, al sur de Honshu, la isla central de Japón.

Comprende las ciudades de Kobe, Kioto y Osaka, de donde proviene la exquisita cocina cortesana llamada Kaiseki Ryori, puesto que Kioto fue la capital del archipiélago por muchos siglos antes de Edo, hoy llamado Tokio; así que los de Kansai se toman su cocina en serio, bien sea la encumbrada Kaiseki Ryori, o el humilde takoyaki peatonal.

Unos amigos se apiadaron de mi antojo de tener un molde de hierro especial y me lo trajeron. Ahora, ¿cómo hago las bolas? Se me vino a la mente Cristina Matsufuji de Matsuei, donde ella las sirve. Me enseñó a hacer las bolitas y quedaron muy sabrosas.

En el Recetario les enseño una versión mía, y hago la salvedad de que si no les gusta el pulpo pueden usar camarones apenas pasados por agua hirviendo, o pedacitos de pescado, etc. En el Recetario les doy una versión un poco diferente para que vean la versatilidad del platillo.

VEA Evolución del ‘takoyaki’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...