ACTUALIDAD.

Las bondades de la música

Pastor Solís fue invitado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional para compartir sus experiencias y tocar en ellos.

RECITAL. Las entradas para esta noche cuestan 15, 10 y 5 dólares. RECITAL. Las entradas para esta noche cuestan 15, 10 y 5 dólares.
RECITAL. Las entradas para esta noche cuestan 15, 10 y 5 dólares.

Cuando Pastor Solís empezó a estudiar música tenía ya 11 años, un poco viejo, según los cánones de música europeos. "Tuve que estudiar mucho para poder vivir de esto. No me di cuenta, pero un día dije ‘esto es lo mío... es mágico", rememora el violinista mexicano Solís, quien vino de visita a Panamá para impartir un taller de cuerdas para la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, evento que cerrará esta noche con un concierto en el Teatro Nacional.

Rodeado de una miríada de profesores y maestros locales, Solís recuerda sus inicios en ese mundo con el que parece tener una conexión tanto espiritual como genética. Su abuelo tocaba el violín y era autodidacta, y sus padres prácticamente le endosaron el instrumento, a él y a sus hermanos, dos violinistas y una chelista.

No cabe duda de que aprender a tocar un instrumento lo salvó de muchas cosas, como las drogas y el mero ocio, comenta. Pero aprender a tocar un instrumento también le desarrolló niveles de orden en sus pensamientos y una afinidad por las matemáticas.

ESCOLLOS LOCALES

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional congrega a estudiantes de música entre los 3 a los 12 de edad. Pese a su entusiasmo por la enseñanza y el aprendizaje de la música, las cosas no han sido color de rosa para este programa.

El canto fue una de las primeras disciplinas en tener obstáculos. La profesora de música Maritza Kitras afirma que "su práctica se eliminó del currículo educativo nacional en 1972, cuando el Gobierno anunció que no había fondos para continuar el programa". Otro dato es que la Escuela Juvenil de Música nunca ha tenido una sede propia.

Este programa, conocido también como Plan Juvenil de Música, fue creado a principios de los 70 con sede en el Magisterio Panameño Unido, cuenta Efraín Castro, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Pero desde sus inicios se encuentra vagando sin un lugar propio donde "hacer música".

Fue mudado a las instalaciones de Kinder Claret, detrás del Santuario Nacional y el Teatro Balboa fue el siguiente en hospedar a los estudiantes y maestros durante tres años.

El Parque Omar también los alojó. Practicaron allí durante 12 años, hasta que las instalaciones fueron ocupadas por el Despacho de la Primera Dama durante el gobierno del presidente Pérez-Balladares.

Finalmente, encontraron un espacio en la escuela Manuel Espinosa Batista, ubicada Calle Segunda, Parque Lefevre, donde practican por ahora. "Estoy sorprendido de que la Escuela Juvenil de Música no cuente con una sede propia, pero no hay que desistir en los esfuerzos para que los estudiantes logren una educación musical", dice Solís, quien tocará hoy junto a su colega y compatriota María Antonia González Gómez, también violinista y directora invitada de la Orquesta Sinfónica Juvenil, a la par de José Luis Delgado, director artístico de la agrupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..