Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

De brujas, pajares y confites

Una simpática brujita deja a los niños italianos caramelos, si han sido buenos. Caso, contrario, les deja carbón.

Temas:

LAS BEFANAS. Las brujas feas, pero buenas, que traen confites a los niños italianos. LAS BEFANAS. Las brujas feas, pero buenas, que traen confites a los niños italianos.
LAS BEFANAS. Las brujas feas, pero buenas, que traen confites a los niños italianos.

Una de las costumbres más simpáticas de Epifanía es la de la Befana, que se lleva a cabo en Italia.

La palabra, en sí, es una “bastardización” de “epifanía” y la Befana, sobre su flamante escoba voladora, no es una bruja mala, simplemente una mujer bastante fea, pero bondadosa: lo que los italianos llaman bruta ma buona.

Si el niño en cuestión ha sido bueno, le traen dulces y chocolatines (lo que es de esperar, puesto que la costumbre tiene su origen en la Italia central, donde la chocolatería es excelente), y si no, entonces, ¡carbón con el malcriado!

La costumbre de la Befana fue muy promovida por el fascismo, en el ámbito de los esfuerzos por “romanizar” la península.

Esto puede tener sentido, puesto que se cree que la Befana es una encarnación de la deidad mitológica germana Berta, que simbolizaba una figura animal, representativa del invierno. Y dados que en esos tiempos los aliados de los italianos eran más fachas aún… pues ya ves.

Pero fachas o no, qué rico recibir unos caramelitos en tus zapatos, o debajo de tu almohada: aunque en algunas partes del mundo es menester dejarles afuera agua y paja a los camellos, por si te visitan los Reyes; estamos hablando, por supuesto, de países donde no hay Befana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.