El buen juicio de las abejas

La comprensión de cómo utilizan su cerebro las abejas puede generar palpables avances para la sociedad.

Temas:

ESTUDIO. El razonamiento de las abejas es analizado. EFE ESTUDIO. El razonamiento de las abejas es analizado. EFE
ESTUDIO. El razonamiento de las abejas es analizado. EFE

¿Las abejas son inteligentes? En ciertos aspectos sí, por ello son capaces de resolver de forma práctica situaciones que pueden tomarle varios días a una computadora, como demostró la investigación publicada recientemente, a cargo del Royal Holloway y la Escuela Queen Mary, perteneciente a la Universidad de Londres.

Se trata del problema del vendedor-viajante, que intenta calcular la ruta más corta, y por ello más eficiente, entre varios puntos, y es aquí donde con el tamaño de una semilla y un número limitado de neuronas el cerebro de la abeja se destaca.

Para solventar esta interrogante, las computadoras deben comparar la duración de todas las opciones para seleccionar la más corta; la abeja, por su parte, con explorar la zona ya obtiene información suficiente para generar sus rutas, detalla la investigación.

Para probar esta hipótesis, colocaron flores artificiales para descubrir si su selección era por orden de descubrimiento o si había una ruta más corta, comprobándose la veracidad de esta última posibilidad incluso percibiendo las flores de modo aleatorio.

Se señala asimismo que la comprensión de cómo superar este problema con unos recursos tan limitados, tendría implicaciones destacables para rentabilizar otro tipo de actividades en las que las redes de distribución son imprescindibles, desde las entregas de correo a la organización del tránsito o los paquetes de internet.

En diversos medios, el investigador Mathieu Lihoreau, del Queen Mary, refleja la contradicción entre la percepción existente de que un cerebro pequeño solo permite comportarse como una máquina, con las avanzadas capacidades cognitivas de las abejas; además resalta la necesidad de comprender cómo funciona la mente animal, y por el reducido tamaño de sus sistemas neuronales, los insectos son perfecto para ello.

Por su parte, Lars Chittka, de la misma institución, usa esta investigación para centrar su atención para desvelar cuáles son los circuitos neuronales necesarios mínimos para poder entender problemas complejos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...