VIDA SALUDABLE

Lo bueno de estar activo

Temas:

BONDADES. Hacer ejercicio eleva los niveles de ciertos anticuerpos. LA PRENSA/Archivo BONDADES. Hacer ejercicio eleva los niveles de ciertos anticuerpos. LA PRENSA/Archivo
BONDADES. Hacer ejercicio eleva los niveles de ciertos anticuerpos. LA PRENSA/Archivo

Mucho se ha escrito sobre la protección que el ejercicio regular puede brindar contra muchas enfermedades. La lista es larga, va desde las enfermedades crónicas no transmisibles, padecimientos infecciosos como el resfriado y otras afecciones del sistema respiratorio, hasta ayudar a mitigar los efectos malos del estrés y la depresión.

Ya están confirmados los beneficios del ejercicio regular en enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la osteartritis, la obesidad, el síndrome metabólico y otras.

Un reciente estudio hecho en Carolina del Norte mostró que un programa tan sencillo como caminar rápido, de 30 a 45 minutos, cinco veces a la semana, mejora el sistema inmune de la persona, aumentando los niveles circulantes de unas células del sistema inmune llamadas “asesinos naturales” (natural killer cells) que son las encargadas de luchar en contra de virus y bacterias que atacan el cuerpo. También se ha demostrado que se elevan los niveles de ciertos anticuerpos.

El ejercicio regular puede aumentar el efecto de la vacuna contra la gripe, haciendo que esta sea más efectiva y proteja más a los usuarios. Según el doctor Nieman, uno de los investigadores, “ninguna pastilla, medicina o suplemento nutricional tiene efectos comparables con los del ejercicio regular en el sistema inmune”. Estudios hechos en el ámbito laboral indican que los trabajadores que se ejercitan regularmente, sufren menos enfermedades y tienen hasta 25% menos días ausentes de su trabajo.

Por lo anterior, es necesario considerar que:

-Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte y también son las enfermedades que más recursos de salud consumen, y, al mismo tiempo, reducen la productividad.

-Las enfermedades respiratorias, como el resfriado, son frecuentes y causan reducción del trabajo.

-El ejercicio regular ha demostrado que puede reducir estos padecimientos y ayudar al control de los mismos en los pacientes que ya lo tienen.Podemos concluir que a través de la práctica regular de ejercicios, puede ser tan sencillo como caminar entre 4 y 6 días a la semana, por al menos 30 minutos, nos ayudamos nosotros mismos a la vez que ayudamos al sistema nacional de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...