SABOR A ANÍS. EL HINOJO Y EL ENELDO.

Un bulbo macizo

Aunque el hinojo que aparece escalfado en la foto es de una familia distinta del eneldo, muchas veces se confunden por la semejanza entre sus hojas delgadas.

1018578 1018578
1018578

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comDe todas las carreras del mundo, la más recordada es la de la batalla de Maratón. La distancia que tienen que batir los competidores en los maratones modernos (que se incluyeron en las primeras olimpiadas de nuestra era, en 1896) honran la travesía de 42 mil 195 metros zanjados por Filípides para anunciar a los atenienses la victoria sobre los persas.

El sitio de la fragua se conocía por la gran abundancia de Foenicum vulgare o hinojo, que ahí crecía, y que en griego, se conocía como marathon.

El hinojo y el eneldo, aunque se confunden entre sí debido a que las hojas de ambos son similares, pertenecen a distintas familias: el primero es pariente del apio, mientras que el segundo lo es del perejil.

No obstante, la semejanza aromática con el anís que guardan estos desconocidos se resaltan sus propiedades carminativas (provistas por el anetol del hinojo y el carvone del eneldo) similares: ambos tienen efectos calmantes, ayudan con la digestión y tradicionalmente se daban aguas de hinojo o anís a los niños para ayudar problemas de empacho y flatulencia.

Cada día aparece más evidencia de que los fitoestrógenos del hinojo pueden tener propiedades contra los cánceres de próstata, mamas e intestinos; problemas cardiovasculares y neurálgicos, menopausia y osteoporosis.

Probablemente, el hinojo que comían los griegos era el hinojo original, el amargo, ya que no aparecen registros del hinojo dulce, que hoy en día llamamos hinojo de Florencia, que se vino a desarrollar en Italia en el siglo XVII; es este el que comúnmente se conoce como finocchio, y con frecuencia se come crudo, rebanado fino, con lo que resaltan su agradable textura crocante.

Pero también se puede comer frito, asado o escalfado y servirse caliente. De cualquier forma tiene un delicado sabor a anís.

Vea Saben a anís, pero no lo son

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...