EMPLEO. RECURSO HUMANO NACIONAL.

Qué busca la ACP

Por ley la ACP debe contratar personal nacional, pero hay estudios que indican que no hay mucho de dónde escoger.

906664 906664
906664

Distintas oportunidades de empleo se están generando en Panamá a través del sector marítimo-portuario. No sólo con la puesta en marcha de la construcción del tercer juego de esclusas, como algunos piensan, sino también con la creación de una refinería en Puerto Armuelles y del oleoducto María Chiquita- Panamá.

Sólo en el primer proyecto mencionado se estima que se generará de 35 mil a 40 mil empleos durante su ejecución, y de 150 mil a 250 mil plazas adicionales para 2025, después de construida.

La noticia ha alimentado muchas expectativas en la población, principalmente entre los jóvenes, informa el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes. Comenta que una gran cantidad de muchachos se han volcado a tomar cursos relacionados con este sector, con la esperanza de encontrar un empleo en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, Judith Flores del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, expresó que un estudio realizado por la entidad, que culminó este año, reveló que aunque las universidades están formando profesionales en estos campos, no están abordando las áreas que realmente demanda la ACP.

Indica la funcionaria que en términos generales, el área de transporte y la ACP presenta una demanda insatisfecha del 65.2% en niveles técnicos, de licenciatura, posgrados, maestrías y demás oficios calificados y no calificados.

Estas cifras son sustentadas por el gerente de reclutamiento de la ACP, Rubén Pérez, quien expresa que donde más han tenido problemas es en la búsqueda de técnicos artesanales en albañilería, soldadura, electricidad, armador de embarcaciones (equipos flotantes) y aparejadores que sepan leer planos y calcular peso contra peso para guiar un proceso de descarga de contenedores con éxito. "Nos dicen que la calle está llena de soldadores u otros técnicos, es cierto, pero no de aquellos certificados que se manejan bajo estándares internacionales necesarios para atender proyectos como estos".

Vea Mano de obra calificada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...